19 de noviembre de 2011

Hoy jugaremos con (V)

N esta entrada seguiremos con la serie de logos heráldizados de empresas automovilísticas. Esta vez le ha tocado a la italiana Alfa-Romeo. Alfa-Romeo es un fabricante destinado a un público que busca un poco de exclusividad. Destaca por su diseño elegante y acostumbra a tener motores con buenas prestaciones, sobre todo en las gamas deportivas y Gran Turismo.

Emblemas de Alfa Romeo

El emblema de Alfa-Romeo está basado en dos conocidos escudos de armas italianos. El primero es el escudo de armas de la ciudad Milán, donde se fundó la marca en 1910. A continuación os muestro el  escudo de armas de Milán ( ITA Stemma di Milano):
D'argento alla croce di rosso, cimato di corona turrita, e circondato ai lati nella parte inferiore da fronde verdi di alloro e di quercia annodate con un nastro tricolore.
La traducción sería algo así:
De plata, una cruz de gules. Al timbre, corona mural. Acompañado con una rama de laurel y otra de roble con un nudo tricolor.
Escudo de Milán. De plata, una cruz de gules.
El segundo es el escudo de armas modificado de una familia ancestral italiana, los Visconti, que llegaron a ser duques de Milán en 1395. Estas armas son conocidas como el Biscione.

El Biscione en el palacio del arzobispado de Milán.
No hay demasiado consenso en el blasonamiento, uno encontrado es este:
D’argento, alla biscia d’azzurro ondeggiante in palo e coronata d'oro, ingolante un moro di carnagione.
Traducido literalmente sería:
De plata, una serpiente de azur ondanda en palo y coronada de oro, engullendo un moro de carnación.
Vereis que en la labra de la imagen, a parte del I O que no voy a comentar, la serpiente no va coronada. Inicialmente, en 1277 la corona no estaba en el escudo, parece ser que en escudos del 1395 ya aparece. La labra representa al arzobispo Giovanni Visconti (1290-1354), señor de Milán.

Buscando he encontrado esto referente al Biscione:
La sua origine non è ancora nota ma spesso viene accomunato alla figura mitologica del basilisco.
Traducido:

Su origen no se conoce todavía, pero a menudo viene ligado a la figura mitológica del basilisco.
Viendo la representaciones en labra, parece concordar más con un basilisco que con una serpiente. Particularmente yo describiré a esa figura como un basilisco.

Otro tema que no me gusta, es el uso de la mancha carnación.


Prefiero centrarme dentro de los esmaltes primarios. Además, según el blasón, el bicho se está merendando a un moro (me pregunto por la popularidad de Alfa-Romeo en los países islámicos, teniendo un emblema con una cruz y con un basilisco comiéndose a un moro..., aunque este tema me resbala bastante). Los moros y las cabezas de moro en heráldica se representan en negro (sable) o como mucho "al natural" con un color marrón oscuro.


Como se puede observar, no está pintado como carnación, ya que por carnación, en heráldica, se entiende el color de la piel típico en Europa. El color parece rojo y en mi versión será un moro de gules, un esmalte primario.


Otro punto de discordia está en el alimento del basilisco. A veces aparece un hombre (moro) y otras un niño, como se puede observar aquí:

Imagen hospedada en Wikimedia Commons.

Escudo de armas de los Visconti. El Biscione. De plata, un basilisco de azur engullendo a un moro de gules.
El emblema incorpora una bordura de color azul con el texto ALFA-ROMEO, ALFA-ROMEO MILANO o ALFA ROMEO. En algunas ocasiones el texto ha venido acompañado de un nudo saboyano o una simplificación del mismo. En mi versión heráldica eliminaré el texto por ser innecesario y matendré el nudo saboyano para que la bordura no vaya sola.

Así, que en mi versión heraldizada para el logo de Alfa-Romeo, propongo el siguiente blasón:
Escudo partido, 1º de plata, una cruz de gules; 2º de plata, un basilisco de azur ondado en palo y coronado de oro, engullendo a un moro de gules; bordura general de azur, con ocho nudos de Saboya de oro.
Logo heraldizado de ALFA-ROMEO.

Y para asimilarse más al logo actual, lo mismo con escudo con boca redonda y con el basilisco de sinople:
Logo heraldizado de ALFA-ROMEO. Escudo partido, 1º de plata, una cruz de gules; 2º de plata, un basilisco de sinople ondado en palo y coronado de oro, engullendo a un moro de gules; bordura general de azur, con ocho nudos de Saboya de oro.
Entradas relacionadas
  1. Ferrari
  2. Porsche
  3. BMW.
  4. Cadillac
Ir a...

1 comentario:

Jon dijo...

Respecto al escudo de los Visconti te faltaría mencionar que se intentó enaltecer al linaje relacionando el escudo con Alejandro Magno, a través de diversas leyendas, como se describe en los Emblemas de Andrea Alciato. Saludos!!