3 de noviembre de 2011

La renovación de los muebles heráldicos. El marqués de Oró

UANDO nos hablan de heráldica y escudos de armas, nos imaginamos dibujos existentes ya en épocas ancestrales, con cruces, espadas, leones, castillos y utensilios variopintos seculares. Pero esto no tiene porqué ser así, ya vimos un ejemplo de modernización o actualización de las cargas o muebles en el escudo de armas de Getafe.

Hoy vengo a mostraros el escudo de armas del marqués de Oró, el cual me dejó boquiabierto después de leer el blasón. Atención al mismo:
Partit: 1r d'or, un mont de sinople movent de la punta. 2n d'atzur, la fórmula de l'adenina amb els cinc àtoms d'hidrògen, els cinc de nitrògen i els cinc de carboni d'argent, i els enllaços de sable; el cap general de gules, amb un sol d'or acostat de quatre estrelles de sis puntes d'argent.
La traducción sería esta:
Partido: 1º de oro, un monte de sinople moviente de la punta. 2º de azur, la fórmula de la adenina con los cinco átomos de hidrógeno, los cinco de nitrógeno y los cinco de carbono de plata, y los enlaces de sable; el jefe general de gules, con un sol de oro acostado de cuatro estrellas de seis puntas de plata.
Escudo de armas del marqués de Oró. Partido: 1º de oro, un monte de sinople moviente de la punta. 2º de azur, la fórmula de la adenina con los cinco átomos de hidrógeno, los cinco de nitrógeno y los cinco de carbono de plata, y los enlaces de sable; el jefe general de gules, con un sol de oro acostado de cuatro estrellas de seis puntas de plata.
No hace falta ser un lumbreras para suponer que este hombre era químico o tenía algo que ver con la química.

El primer marqués de Oró fue Joan Oró i Florensa (1923-2004), fue un bioquímico catalán el cual realizó estudios clave para entender los orígenes de la vida en nuestro planeta. Su principal labor académica y profesional la realizó desde los Estados Unidos de América. En 1959 sintetizó por primera vez la adenina, que es una de las bases nitrogenadas que forman parte del ADN, de ahí el segundo cuartel.

Colaboró con la NASA en varios proyectos, como el proyecto Apollo o el programa Viking, de ahí el jefe de su escudo, con el sol y las estrellas.

El primer cuartel representa al Montsec, una cordillera situada en la provincia de Lleida y Huesca, lugar que Joan Oró escogió como idóneo para la construcción de un observatorio astrológico y que finalmente, cuatro años después de su fallecimiento, se acabó construyendo en Sant Esteve de la Sarga. El observatorio dispone del telescopio más grande y avanzado de Catalunya, y según he leído está entre los diez mejores del mundo. El telescopio se llama Joan Oró en homenaje a su promotor.

Tal y como explica el BOE, Joan Oró recibió el marquesado el 23 de junio de 2003 por:
...su constante dedicación al mundo científico, puesta de manifiesto a través de sus numerosas trabajos de investigación, ha  contribuido de manera manera notable a mejorar el conocimiento sobre el origen de la vida.
Por cierto, las armas fueron blasonadas y certificadas por el maestro Armand de Fluvià.

Entradas relacionadas
  1. Física en heráldica.
  2. Escudo del conde de Montseny.
  3. Escudo de Galileo Galilei. 
Ir a...

5 comentarios:

javier dijo...

Ya conocía este escudo, mostrado también como curiosidad al respecto del mueble del segundo cuartel , pero no conocía la interpretación de los símbolos, ni su historia, ni sobre la concesión del marquesado.

Ahora sólo puedo decir que me entusiasma su diseño y que constituye un ejemplo maravilloso de la vigencia actual de la Heráldica y del sentido de la nobleza en nuestro siglo.

Xavier Garcia dijo...

El significado del segundo cuartel es muy claro. La explicación del jefe puede ser suponible, pero no evidente. Por suerte, el propio Armand de Fluvià me dijo en su momento que era por su relación con la NASA.

El problema fue encontrar el significado del primer cuartel, ya que el maestro que diseño las armas no se apuntó el porqué y no se acordaba. Contando que el primer titular está difunto, tuve que hacer un trabajo de investigación sobre la vida de Joan Oró. Finalmente apareció el tema del Montsec y Don Armand de Fluvià se acordó entonces de que era por eso mismo.

Por cierto, cuanto más leo sobre Joan Oró, más sorprendido me quedo acerca de lo impresionante que ha sido su carrera. Pienso que es una injusticia que este hombre no recibiera un premio Nobel.

Rune dijo...

Siguió las normas de la heráldica con la adenina, el carbono siempre lo representan como rojo (gules) y el nitrógeno como púrpura. La adenina es un ácido nucleico, uno de los cuatro básicos. La estructura como tal es algo químico, pero son tópicos de biología o bioquímica. Aunque si el la sintetizó debió ser un Químico Orgánico, ellos son los alquimistas en la química del carbono. Es un bioquímico polifacético, las ramas no tenían muchas distinciones antes. Los bioquímicos que conozco no hacen síntesis al menos que tengan formación en Orgánica o asistencia con otros investigador orgánico. Esa síntesis fue su gran logro y tenía que estar en su escudo. De ahí se pudieron hacer más estudios.

Saludos

Xavier Garcia dijo...

Los esmaltes no tienen porque imitar a la realidad. En la naturaleza no hay leones azules, en cambio si que existen leones de azur en heráldica.

Rune dijo...

Sólo hice alusión al hecho que respetó la heráldica y puso los átomos de otro color para cumplir con su reglas. Estamos teniendo muchos "contratiempos". =) Te molesto por email en unos minutos.

PD. En mi imaginación hay leones hasta de color rosa, a esos les gusta comer manzanas.