19 de diciembre de 2012

El primer escudo de Inglaterra

L primer escudo conocido del reino de Inglaterra es el que adoptó Enrique II de Inglaterra. Enrique II (ENG Henry II of England) fue el primer rey de Inglaterra de la dinastía Plantagenet. Antes de ser rey de Inglaterra ya era un monarca muy poderoso, controlaba la mitad de la Francia actual gracias a los ducados de Normandía y Anjou, además de los territorios controlados gracias a su matrimonio con Leonor de Aquitania. 

Enrique Plantagenet ascendió al trono de Inglaterra un día como este, un 19 de diciembre, pero en 1154. Su escudo de armas son las primeras armorias conocidas del reino de Inglaterra:
De gules, un león de oro armado y lampasado de azur.

Escudo de armas de Enrique II de Inglaterra. De gules, un león de oro armado y lampasado de azur.
Hay artículos que hablan del escudo de Guillermo I de Inglaterra como el primer escudo de Inglaterra, pero por las fechas tan cercanas a los inicios de la heráldica quizá sea un emblema pre-heráldico, yo no lo tengo claro. En todo caso el que asociaban a aquel personaje era las armas de los duques de Normandía, el origen del escudo de armas de Inglaterra.

El escudo de armas de la casa de Normandía:
De gueules aux deux léopards d’or, armés et lampassés d’azur, passant l’un sur l’autre.
Traducido:
De gules, dos leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.

Escudo de armas de la Casa de Normandía. De gules, dos leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
Como podéis observar, los dos escudos de armas utilizan los mismos esmaltes y de la misma forma. Además, cambian los dos leopardos por un león. Recordar que la única diferencia heráldica entre un león y un leopardo, a parte de si la actitud es pasante o rampante, es que el león mira de perfil y el leopardo de frente.

Entradas relacionadas
  1. Inglaterra y Normandía.
  2. El escudo de Luís XVII.
  3. El escudo de Irlanda.
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

El bailIa=Bailiwick de Jersey usa como escudo el de los tres leopardos de Inglaterra. Un miembro de una sociedad herAldica de GB, estando de visita en Jersey, notO que, en una oficina del gobierno local, los tres leopardos estaban adornados con preciosas motas negras, exactamente como sus homOnimos de Africa.

Xavier Garcia dijo...

Seguramente por desconocimiento de la heráldica.