11 de diciembre de 2012

Nueve de la fama (I)

CASIONALMENTE recibo correo de lectores con alguna petición. El usuario que ha firmado algunos comentarios como Alksander me envió una de estas peticiones hace unas semanas, os dejo el texto:
Cada vez que veo una de tus entradas dedicadas a los caballeros artúricos me acuerdo de hacerte una petición (por la que tengo un interés especial, no lo voy a negar) que siempre dejo en el tintero por falta de documentación. Pero hoy he conseguido las imágenes, así que ahí va mi petición:

A ver si te animas a dibujar los escudos de los Nueve de la Fama, pero no con los blasonamientos más difundidos en los armoriales medievales "centroeuropeos" sino con los blasonamientos de un heraldo "nacional" Alonso de Torres (2 ms de la Biblioteca de Catalunya y de la Real Academia de la Historia). Si te parece interesante, adelante con ello, que yo te estaré muy agradecido.
Me adjuntó unas imágenes de esos ms (manuscritos) que comenta, ilegibles para mí, y le pedí que me las interpretara y así lo hizo. Los Nueve de la Fama (CAT Nou Preuats; DEU Neun Gute Helden; ENG Nine Worthies; FRA Neuf Preux; ITA Nove Prodi; NED Van neghen den besten; POR Nove Bravos; SVE De nio hjältarna) son nueve figuras históricas presentadas como el ideal de la caballería. La lista se presentó por primera vez en 1312 en el Voeux du Paon de Jacques de Longuyon. Estos nueve están divididos en tres grupos según su religión: gentiles o paganos, antiguo testamento o judíos y cristianos.

En esta primera entrada sobre esta serie, os mostraré a los escudos de armas atribuidos a los representantes del paganismo en los Nueve de la fama, según Garci Alonso de Torres, rey de Armas de Aragón entre 1479 y 1496.
  • Héctor de Troya. Principe de Troya encargado de la defensa de la ciudad. Murió a manos de Aquiles, quien le atravesó una lanza por el único lugar desprotegido por la armadura, el cuello. Es un personaje mitológico. Según Alonso de Torres, estas son sus armas atribuidas:
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo de plata con un león colorado asentado en una silla de oro teniendo un hacha en la mano.
Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
Escudo de plata con un león de gules asentado en una silla de oro teniendo un hacha en la mano. 
Como no dice el esmalte del hacha, la pondré de oro:
De plata, un león de gules sentado en una silla de oro teniendo un hacha de oro.  
Armas atribuidas a Héctor de Troya.
  • Alejando Magno. Rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta el 323 a.C. Tenía como héroe al que venció a Héctor de Troya, a Aquiles. A base de conquistas dominó un gran imperio. Según Alonso de Torres estas eran sus armas:
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo colorado con un león de oro.
Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
De gules un león de oro.
Me quedo con esta última descripción.

Armas atribuidas a Alejandro Magno.

  • Julio César. Líder militar y político del Imperio Romano. Nació el 100 a.C. y murió el 44 a.C. Los dictadores de Roma lo eran por un tiempo máximo establecido hasta que llegó él y se nombró dictador vitalicio, cosa que le llevó a su asesinato. Según Suetonio, en su Vida de Júlio César, cuando lo nombraron para un cargo en Hispania Ulterior, al llegar a Cádiz y ver una estátua de Alejandro Magno, Júlio César suspiró profundamente porqué a la edad de este el "Magno" ya había conquistado el mundo. Después de eso volvió a Roma a esperar su oportunidad de hacer cosas más grandes. Era el dictador romano de los cómics de Astérix y Obélix. Según Alonso de Torres, estas son sus armas atribuidas:
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo de oro con un águila de sable de dos cabezas.
Armas atribuidas a Julio César.

Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
De oro con un águila de sable
Armas atribuidas a Julio César.

Para hacer estos escudos no he utilizado ninguna de las formas comunes. He buscado formas de escudos de las antiguas Troya, Macedonia y Roma y he dibujado uno parecido.

Entradas relacionadas
  1. Nueve de la fama (II).
  2. Nueve de la fama (III)
  3. Caballeros de la Mesa Redonda (I).
  4. Escudo de San Jorge.
  5. Escudo del Arcángel Miguel.
Ir a...

7 comentarios:

Jon dijo...

Qué puedo decir!! Que los diseños son fantásticos y que Alksander te está muy muy agradecido.
Un cordial saludo.

Xavier Garcia dijo...

Faltan seis personajes. Ya te avisaré de la próxima entrega.

◊ dissident ◊ dijo...

Muy interesantes tus diseños de estos famosos y épicos personajes que se ven representados en distintos armoriales. Estaré pendiente del resto de entradas. Y ya puestos, luego podrías hacer una serie con los "Nou Barons de la Fama" catalaness: Guerau d'Alamany, Bernat d'Anglesola, Guerau de Cervelló, Galceran de Cervera, Bernat Roger d'Erill, Hug de Mataplana, Dapifer de Montcada, Galceran de Pinós, Gispert de Ribelles. Creo que sería ameno y lúdico.

Salutacions

Xavier Garcia dijo...

¡Oído cocina!

La mayoría ya los conozco, otros tendré que buscarlos.

Unknown dijo...

hello,
I like your work.could you give me some links or pictures of this:
Según Alonso de Torres estas eran sus armas:

Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:

Escudo colorado con un león de oro.

Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:

De gules un león de oro.

Me quedo con esta última descripción.

I am very interested in this...
you can send me on this e-mail:klemenselovski@hotmail.com
best regards Klemen

Unknown dijo...

De que material esta elaborado los nueve de la fama?

Xavier Garcia dijo...

En la entrada la yo indica. Fíjate porque aparece el número de manuscrito y de donde salen.