13 de diciembre de 2012

Escudo de viñeta

E ha llegado a mi buzón de mensajes una noticia sobre un escudo, por cortesía del señor Rovira. La noticia va sobre la intención que tiene el Partido Popular local del municipio de Vélez-Málaga para eliminar del escudo de la ciudad una escena de la reconquista "para acabar con las críticas xenófobas".

¿Escudo de armas?
Esta noticia tiene dos problemas:
  1. Querer cambiar un escudo con motivos históricos que rememoran una hazaña por ser "políticamente incorrectos". En la noticia se puede leer que el alcalde está orgulloso del escudo, pero que le pegarán la patada. El escudo refleja una historia importante del municipio, igual que en otros lados pasa. Es como ir a Marruecos y pedir que quiten los crecientes porque los cristianos pueden sentirse ofendidos.
  2. Vaya mierda de escudo de armas. Los escudos de armas no deben reproducir escenas ni paisajes. Si alguien esto le ha ofendido, mis disculpas, pero Isabel la Católica no entendió bien de que iba esto de la heráldica. Esta imagen no se puede blasonar, por tanto, no es un escudo de armas.
En la noticia habla sobre los orígenes históricos del escudo de armas:
La reina Isabel la Católica concedió en 1499 a Vélez-Málaga los símbolos más importantes de la ciudad: su sello, escudo, pendón y bandera. El escudo representa la única acción de armas en la que el rey Fernando el Católico intervino durante la guerra de Granada y más concretamente en la conquista de la ciudad veleña, que se produjo en 1487. Durante la parada militar del ejercito castellano se produjo una salida de los veleños (moriscos) que sorprendió al monarca sin armadura y le obligó a disponerse para la lucha. La audacia de un palafranero real llamado Sebastián Sánchez Pelao impidió que una lanza atravesara a Fernando el Católico. El palafranero se colocó delante del monarca evitando que resultara herido, lo que le costó la vida. En memoria de aquella gesta, el escudo de la ciudad muestra por decisión de la reina Isabel a un rey a caballo con un mozo de espuelas muerto a los pies y con los moros huyendo, uno de ellos con una lanza clavada. La concesión a Vélez de la bandera se produjo 12 años después (1499) de aquel acontecimiento.
Si descargasteis el manual de heráldica escrito por José Antonio Vivar, este tipo de escudos es lo que describe como heráldica de viñeta.

Como este blog va sobre diseño heráldico, o así debería ser, hoy os pongo un ejemplo de como no se debe hacer un escudo de armas

Entradas relacionadas
  1. No lo es
  2. No lo es (II).
  3. Quiero y no puedo.
Ir a...