15 de diciembre de 2012

Cantones suizos y escudos con llaves

O dicen a gritos por la calle: "Le llaman democracia y no lo es". Hay quien ya se ha dado cuenta y hay quien ningunea a los que lo dicen, a parte de llamarle cosas como "perroflautas". Pero el tema es muy serio. Recordar que democracia es la interacción del pueblo en el gobierno. Es lamentable ver como el estado del bienestar se desmonta, como la gente no para de apretarse el cinturón y ver un goteo constante de PyMes que van cerrando sus puertas asfixiados por la crisis y las condiciones impuestas, dejando deudas y a trabajadores y empresarios en el paro. Lo normal es que la clase política también fuera perdiendo sus privilegios, y como depende de ellos, eso no va a ocurrir por iniciativa propia.


La única forma de que el pueblo pueda conseguir que los políticos discutan sobre reducirse sus privilegios, es mediante una Iniciativa Legislativa Popular. La última se realizó en junio y solicitaba que se eliminaran las prebendas de los políticos cesados, algo evidente, ¿no?. Ni tan siquiera ha sido admitida a trámite.

De profesión, político.
A diferencia de los países con democracia donde las ILP requieren un número mucho más bajo de firmas y donde siempre son admitidas y discutidas, en Españistán pueden romper la solicitud y decir a los miles de ciudadanos que se metan las firmas donde les quepan, que ellos harán lo que les de la gana ya que así está establecido. ¿Cuánto va a durar esto?. Se ha demostrado ampliamente que las ILP en España no sirven para nada, ninguna ha conseguido su cometido y se ha ignorado la voluntad del pueblo por encima de otros intereses sistemáticamente. ¿Quién da aquí la mala imagen de España?.

Ya me gustaría que cada vez nos pareciéramos más al sistema democrático de Suiza. Hoy veremos los cantones de Suiza que tienen una llave en su escudo.
  • Cantón de Obwalden DEU Obwalden ). Este cantón antes formaba parte del antiguo cantón de Unterwalden. El escudo de armas de aquel antiguo cantón era el siguiente:
Escudo cortado de gules y de plata.
Escudo de armas del antiguo cantón de Unterwalden. Escudo cortado de gules y de plata.
Utilizaron este escudo, mencionado por primera vez en 1478, hasta 1747 cuando añadieron una llave. La llave ya se había utilizado en un sello como señal en 1291.

Sello de 1291.
Este es el escudo de armas:
Geteilt von Rot und Silber, mit einem Schlüssel in gewechselten Tinkturen.
Traducción:
Cortado de gules y plata, una llave del uno al otro brochante sobre la partición.
Escudo de Obwalden. Cortado de gules y plata, una llave del uno al otro brochante sobre la partición.
  • Cantón de Nidwalden DEU Nidwalden ). Este cantón, junto al anterior de Obwalden, antes formaba parte del antiguo cantón de Unterwalden. Cuando se separaron para hacer los dos cantones, Odwalden mantuvo el antiguo escudo de armas, así que Nidwalden tenía que adoptar uno nuevo.
Este es el escudo de armas:
In Rot ein silberner (weisser) Doppelschlüssel.
Traducción:
De gules, una llave doble de plata.
Escudo de Nidwalden. De gules, una llave doble de plata.
El escudo utiliza los esmaltes del escudo de armas del antiguo cantón de Unterwalden, visto un poquito más arriba. Muestra una llave, símbolo hagiográfico de San Pedro, patrón de Nidwalden. En un sello de 1291 ya aparecía este santo sujetando una llave:

Sello de 1291.
Como podéis observar, mis queridos y torturados lectores, los dientes de la llave son de un tamaño desproporcionado. Recordar que las proporciones en heráldica no son importantes, en cambio si que lo es  la regla de la plenitud.
  • Cantón de Ginebra FRA Genève ). El escudo de armas de este cantón es el mismo escudo de armas de la ciudad de Ginebra. El escudo de armas y la bandera son iguales.
Este es el escudo de armas:
Partido dimidiado, 1º de oro, un águila bicéfala de sable, picada, membrada, lampasada y coronada de gules; 2º de gules, dos llaves de oro adosadas y puestas en palo.
Escudo de armas de Ginebra. Partido dimidiado, 1º de oro, un águila bicéfala de sable, picada, membrada, lampasada y coronada de gules; 2º de gules, dos llaves de oro adosadas y puestas en palo.
Para entender este escudo es necesario recordar la entrada sobre la partición dimidiada. El águila representa al Sacro Imperio Románico Germánico. Ginebra se integró en 1032 a tal imperio. El arzobispado de Ginebra utilizó un escudo de gules con dos llaves adosadas, evocando a la advocación de esta ciudad por San Pedro.

Casi siempre que veáis una o dos llaves en un escudo suele ser por el mismo motivo. Las llaves en heráldica suelen aludir a San Pedro y a alguna relación de aquella entidad con el primer obispo de Roma.

Recordar que en la entrada sobre la figura animal de la rata, donde se explicó el término adosado.

Perro flauta.
Curiosa palabra esa la de perroflauta, ¡me gusta!. La he añadido a mi vocabulario, sección adjetivos despectivos, aunque no aparece en el DRAE.

Entradas relacionadas
  1. Cantones suizos con osos.
  2. Cantones suizos con báculos.
  3. Cantones suizos con escudos lisos.
Ir a...

2 comentarios:

Rune dijo...

Yo soy un perro flauta, uno muy sexy de hecho... >.>

Carlos Eduardo Fernández dijo...

Coincido con tus ideas acerca de la democracia. te recomiendo un viodeo (por ahora) para ver: "The Money Masters"...de Bill Still