10 de diciembre de 2012

Cantones suizos y escudos con osos

ONTINUANDO con la serie sobre los escudos de armas de los cantones suizos, hoy voy a centrarme en los escudos de armas donde se representa un oso ( DEU bär; FRA ). Recordar que ya vimos los escudos de los cantones suizos lisos y los que tenían aquella figura heráldica tan local llamada báculo de Basilea.
  • Cantón de Berna ( DEU Bern; FRA Berne ). Este cantón utiliza el mismo escudo de armas que su capital homónima, Berna. Se trata de armas parlantes y se remontan hasta el siglo XIII.
Este es su escudo de armas:
In Rot ein goldener Schrägbalken, belegt mit einem rotbewehrten schwarzen Bären mit roter Zunge.
Traducción:
De gules, una banda de oro cargada de un oso de sable, lampasado, armado y vilenado de gules puesto en banda.

Escudo del cantón de Berna. De gules, una banda de oro cargada de un oso de sable, lampasado, armado y vilenado de gules puesto en banda.
Recordar el significado de vilenado en la entrada sobre el sexo de los animales. También se comentó el porqué el ancho de esta pieza es más ancho de lo normal.
  • Cantón de Appenzell Rodas Exteriores ( DEU Appenzell Ausserrhoden ). Lleva por escudo de armas uno derivado de las armas del antiguo cantón de Appenzell pero añadiendo una V y una R. El cantón de Appenzell fue creado a finales del siglo XIV y se dividió en dos en 1597.
Este es su escudo de armas:
In Silber ein aufrechter, rot gezungter und bewehrter schwarzer Bär, unten rechts begleitet von einem schwarzen Grossbuchstaben V, links von einem ebensolchen R. 
Traducción (no literal)
De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado, armado y vilenado de gules acompañado de una V a la diestra y de una R a la siniestra.
Escudo del cantón de Appenzell Rodas Exteriores. De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado, armado y vilenado de gules acompañado de una V a la diestra y de una R a la siniestra.

El primer escudo con el oso data de 1403 y deriva del escudo de armas de la Abadía de San Gallen, pero con un campo de plata en lugar de oro.
  • Cantón de Appenzell Rodas Interiores ( DEU Appenzell Innerrhoden ). Lleva por escudo de armas el mismo que el antiguo cantón de Appenzell. Cuando se dividió en dos en 1597 este cantón mantuvo el escudo de armas original.
Este es su escudo de armas:
In Silber ein aufrechter, rot gezungter und bewehrter schwarzer Bär.
Traducción (no literal)
De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado, armado y vilenado de gules.
Escudo del cantón de Appenzell Rodas Interiores. De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado, armado y vilenado de gules.
El origen de este escudo es el mismo que el anterior.

Entradas relacionadas
  1. Cantones suizos y escudos con báculos
  2. Cantones suizos y escudos lisos
Ir a...

No hay comentarios: