18 de diciembre de 2012

Ignorancia heráldica en Baiona

ATÉTICO me pareció el intento del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs por intentar cambiar un escudo heráldico correcto por un escudo logotipado (y simplificado) en las páginas de Wikipedia haciendo peticiones a un usuario de la otra parte del mundo aprovechando la falta de conocimientos heráldicos. Bueno, dicho así parece que haya mala intención por parte del Ayuntamiento. La ignorancia heráldica era del americano y del propio Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, a sí que en realidad no creo que lo hicieran con mala intención.

La entrada de hoy es para denunciar un hecho similar. Además es una campaña anunciada en los medios de comunicación. Voy a analizar uno poco lo escrito en esta noticia sobre el escudo de Baiona, en Pontevedra:
Representación del escudo de armas de Baiona en uso por el Ayuntamiento.
El Concello, en su cruzada por reafirmar la identidad histórica del municipio, solicita ahora al portal de internet Wikipedia la corrección de su emblema.
¿Solicita la corrección? esto es dar por sentado que el escudo representado en Wikipedia no es correcto. Vamos a seguir leyendo:
La administración local llevaba tiempo intentando localizar una imitación del emblema oficial que cada vez con más frecuencia era empleada por otras instituciones y entidades para identificar al Concello en diversos documentos. Finalmente, un cuadro artesanal de cerámica obsequio del ayuntamiento hermano de Palos de la Frontera (que incluye el escudo erróneo) ofreció la pista definitiva hacia el origen del gazapo: la Wikipedia.
Bueno, bueno, bueno ¡esto es calidad periodística y lo demás son tonterías!. Por supuesto lo digo irónicamente. Este parágrafo es completísimo, te hace venir desde la risa hasta la rabia. Decirlo sin que se sienta nadie ofendido debe ser posible, pero lejos de mis habilidades hipócritas. Esta gente tiene menos luces que un barco pirata, dicen que "la administración local llevaba tiempo intentado localizar". Señores, abrir san Google, ir a "Imágenes" buscar "escudo Baiona" y listo, allí tenéis el origen de vuestros males. Menos de 1 minuto.

En este mismo parágrafo vuelven a dar por sentado que el escudo de Wikipedia no es correcto, directamente le llaman escudo erróneo. Digo yo que para saber si algo está bien o mal, primero se debe saber de la materia en la que vas a juzgar. ¿Sabrán de heráldica? sería muy raro, porque somos muy pocos.

La frase acaba muy mal, trata a la representación del escudo de Wikipedia de "gazapo". Gazapo tiene cuatro significados:
  1. Conejo nuevo. (un escudo no es un conejo. ¿Qué será un conejo?, ¿una mujer virgen es una gazapa?. Estoy muy mal.)
  2. Hombre disimulado y astuto. (vamos, algo como un espía. Tampoco creo que sea asociable a un escudo de armas)
  3. Mentira, embuste. (quizá se refiera a esto)
  4. Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla. (esto debe ser lo que ha hecho el juez aquel que dejo al chino Gao Ping libre, vamos para colgarlo por los colgantes)
Creo que deben referirse a la tercera acepción de la palabra. Tratan de mentiroso o embustero al escudo de armas, por ende a su autor. Aquí ya están faltando el respeto a una persona. Muy profesional, ¡sí señor!. Incluso diría que en lugar de querer decir gazapo, querían decir chapuza, bodrio o frangollo, pero esto ya es suponer.

El "wikiescudo".
Descubierta la fuente, el Ayuntamiento se ha apresurado ya a enviar una solicitud de rectificación al portal enciclopédico de internet, que se nutre de las aportaciones de los internautas, para que se sustituya el "wikiescudo" por el emblema oficial del ayuntamiento.
En un alarde de simpatía e imaginación, bautizan a la representación heráldica del escudo de armas de Baiona realizada para los proyectos de Wikipedia como "wikiescudo". La petición de sustitución del emblea es legítimo, pero se ha realizado inadecuadamente. Wikipedia utiliza imágenes de Wikimedia Commons, y la política de derechos de autor es muy estricta. Básicamente no se puede subir nada con derechos de autor. Para subir una imagen con derechos de autor, aquel que tiene los derechos debe abrir un tiquet en el sistema de OTRS para dar permisos de uso de una imagen con derechos de autor.
Ambos son parecidos. Están cuartelados en cruz y timbrados por una corona real. Incluyen un buey, símbolo de la fortaleza de Monte Boi, en los cuarteles primero y cuarto (con fondo rojo) y un barco, en referencia a la carabela Pinta, en el segundo y el tercero (con fondo azul).
Aquí ya empieza a denotarse una falta de rigor heráldico, pero se puede llegar a entender de que se está explicando en un lenguaje que se entienda para los no iniciados en heráldica, o sea, casi todos.
Hasta ahí la imitación reproduce con cierta fidelidad el original, pero si se aprecia la posición y diseño de los dibujos las diferencias saltan a la vista. Mientras en el escudo oficial las imágenes son más redondeadas y las figuras "miran" hacia el centro, en el de la Wikipedia bueyes y barcos (estos con cinco velas amarillas en lugar de las tres blancas con cruz roja que aparecen en el original) se orientan solo hacia la izquierda. La corona también es más rica en ornamentos y más grande en el correcto.
Aquí llega la respuesta a las dudas. El periodista no tiene ni idea de heráldica, que es lo habitual. Primer problema de concepto, el escudo de wikipedia no es una imitación, todo lo contrario, es un original. Atención al comentario sobre los ángulos de las figuras, donde en el escudo en uso por el ayuntamiento son más redondeadas. El redactor no sabe que la heráldica es un arte. Se atreva a criticar un escudo sin tener ni idea de la ciencia heroica y su arte. En lugar de seguir criticando este parágrafo, os mostraré el blasón oficial y explicaré mi interpretación:
Cuartelado. Primeiro e cuarto: de gules (vermello) un boi de ouro (amarelo). Segundo e terceiro: de azur (azul), unha caravela de ouro sobre ondas de prata (branco) e azur. Ó timbre, coroa real pechada.
Traducción no literal:
Cuartelado: 1º y 4º de gules, un buey de oro; 2º y 3º de azur, una carabela de oro sobre ondas de plata y azur. Por timbre una corona real.
Escudo de armas de Baiona. Cuartelado: 1º y 4º de gules, un buey de oro; 2º y 3º de azur, una carabela de oro sobre ondas de plata y azur.
Las diferencias entre mi versión y la utilizada por el ayuntamiento son bastantes.
  1. La boca. La forma exterior del escudo es diferente. La mía corresponde a la tradicional llamada española. La que utiliza el ayuntamiento, con los laterales en diagonal, es tradicionalmente alemana. Esto debería ser un mal menor, aunque es conveniente utilizar una forma tradicional relacionada con la entidad a representar.
  2. Mi representación se ciñe al blasón. El primer y cuarto cuartel son iguales, así como el segundo y el tercero, sin figuras contornadas porque sí.
  3. El buey lo represento con la cola abajo y sin sexo, para que se identifique como buey y no como toro.  
  4. El buey, como la mayoría de cuadrúpedos, se representa en su posición natural, que es la de pasante. Cualquier otra actitud, debe especificarse. El dibujo del escudo oficial representa al toro con las cuatro patas en el suelo, en posición de no avanzar. El dibujo del ayuntamiento representa un toro arrestado de oro vilenado de gules, no a un buey de oro.
  5. Las carabelas vienen especificadas de oro y así las represento. El escudo del ayuntamiento fantasea con las velas y las cruces. No es que sea incorrecto, se puede hacer, pero debería especificarse en el blasón. Rigurosamente, aunque esto es un detallito, dice ondas de plata y azur, por eso empiezo por plata y acabo en azur en los dos cuarteles. Otra cosa a tener en cuenta, es que hay que representar a las figuras de forma simbólica, esquemática, representando sus características principales para ser identificada. Una carabela, según el DRAE, lleva tres velas, pero solo lleva una cofa, no tres.
  6. En el dibujo que utiliza el concello, el tamaño de la corona es excesivo respecto a la del escudo. Yo prefiero poner la corona más pequeña y siguiendo el criterio de Vicente de Cadenas y Armand de Fluvià de poner la corona sin tocar la boca del escudo.
Finalmente, recordar aquello de que la heráldica es un arte, de que un blasón proporciona múltiples representaciones y que la corrección o no de una de estas representación solo lo dicta las reglas de la heráldica, no si un dibujo es idéntico a la versión oficial utilizada por el concello de Baiona.

La noticia en el farodevigo.es me parece poco profesional, redactada con un punto de vista muy subjetivo y poco objetivo. El redactor o redactora se atreva a opinar sobre una temática que desconoce y cuando se habla mucho de algo que no se conoce, pasa lo que pasa.

Entradas relacionadas
  1. Ignorancia heráldica, desde Sant Adrià de Besòs hasta Iowa.
  2. Escudo de Cerdedo.
  3. Escudo de Santiago de Compostela.
Ir a...

5 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Como fui, en cierto modo, parte implicada, ¿te importa que le remita esta estupenda entrada a "farodevigo"?

De nuevo felicidades, cada días nos das una lección inmejorable de heráldica. Aquí un fiel admirador de tu sabiduría heráldica. ¡¡Olé!!

Xavier Garcia dijo...

Publicado está para todo el mundo. Quien quiera leerlo aquí lo tiene disponible.

Shigaya dijo...

Es curioso como la representación oficial parece una caricatura infantil... Con eso de que la corona sea desproporcionada, el escudo tenga una forma extraña y los bueyes... Que se mire por donde se mire son casi anime...

muchas gracias por su trabajo en este blog... Y por los bueyes de su versión de este escudo, son espectaculares...
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Un placer.

Carlos Eduardo Fernández dijo...

El periodista hace lo que hacen los periodistas de mi país. Explican cosas que no entienden. Yo estudio para Contador Público cursé 4 materias de economía y se que el control de precios no funciona. El gobierno anterior al actual que gastaba una buena pasta en publicidad impuso el control de precios, los resultados se ven en Venezuela (yo soy de Argentina)...Ahora aparecen en las noticias economístas que explican que eso no funcionó nunca en el mundo...y a los dos días los periodistas dicen que tendría que haber control de precios...