24 de diciembre de 2012

Fiestas navideñas

LEGA el fin de año y con ello bastantes fiestas. La más importante, desde el punto de vista cristiano, es la Navidad. Desde el punto de vista del ocio juvenil, la más importante es la fiesta de fin de año. Desde el punto de vista infantil, la más importante debe ser esta noche, la noche buena, porque mañana al despertarse, ya en Navidad, reciben los regalos que ha traído Santa Claus.

El fin de año nosotros lo celebramos brindado con cava.
El día de los Reyes Magos también es muy importante para los infantes, pero Santa Claus "mola" más que los Reyes Magos de Oriente, ya que estos reyes traen los regalos solo unos pocos días antes de empezar el segundo trimestre escolar.

San Nicolás portando regalos a la alegría de la casa.
La Navidad es una fiesta cristiana y se celebra el nacimiento de Jesús. Ni los judíos ni los musulmanes la celebran. Para los judíos Jesús solo era un rabino y rechazan que sea el hijo de Dios y el islam presta más atención a Mahoma, que era otro profeta como Jesús. La fe de ellos venera a su Dios, no al hijo de este, por tanto no celebran su nacimiento. La Navidad, o nacimiento de Jesucristo se celebra el 25 de diciembre. Esto no significa que Cristo naciera ese día. No se sabe cuando el Cristo Rey nació. Fue el Papa Julio I, en el año 350, que sugiere esta fecha y cuatro años más tarde, el Papa Liberio, quien decreta ese día como el día del nacimiento de Jesús de Nazaret. Así que celebramos la Navidad el 25 de diciembre por decreto.

Representación occidental del nacimiento de Jesús. Bastante blanquitos para ser africanos.
Antes de decretar la fecha del 25 de diciembre la Navidad se celebraba el 6 de enero, junto a la Epifanía. Se atrasó la fecha hasta el solsticio de invierno del calendario juliano. El motivo es que el solsticio de invierno es celebrado por muchos pueblos del hemisferio norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida. Vamos, que se lo hicieron venir bien para poder cristianizar a los paganos con argumentos de sus propias creencias. 

La religión no suele ser compatible con la historia. Seáis cristianos, ateos, judíos, musulmanes o agnósticos yo os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Y como a mi eso de ser políticamente correctos me importa muy poco, también os deseo una Feliz Navidad.

La religión cristiana es una religión que da más importancia a los valores, actitudes y al espíritu que el judaísmo, y la sharia hace más hincapié en reglamentaciones y formulaciones de la vida corriente.

Romanos 13:8 (hay varias versiones)
No tengáis más deudas que la de amar al prójimo. El que ama a su prójimo, ha cumplido la ley.
También lo dijo San Agustín:
Ama y haz lo que quieras.
La religión cristiana, desde mi punto de vista, ensalza el valor de hacer el bien, de amar y ayudar al prójimo. Otra cosa que me gusta de esta religión es la separación del poder religioso con el poder político, aunque es visible que muchas veces han ido de la mano.

Yihad. No parecen muy pacifistas.
El islam debería ser una religión de paz, donde se ayuda al prójimo. Ellos deberían dar parte de su sueldo a los pobres y en la Sura 5 versículo 32 dice: "Quien matara a un inocente, su pecado sería como el de si hubiera matado a toda la humanidad". Aunque por otra parte tienen su Yihad  y eso no me gusta, ni que no contemplen la separación entre iglesia y estado. Quizá por esto último existe la Yihad. ¡Además no comen jamón! Aunque esto no es solo un tema del islam:

Deuteronomio 14:8
ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos. 
Por ahí también se dice que no se puede comer conejo o liebre. Así que cada vez que un cristiano come cerdo, liebre o conejo, que lo sepa, está incumpliendo lo que dice la Biblia.

El 5 de enero de 2012 os mostré los escudos de armas de los Reyes Magos. Recordar que el inicio de la heráldica es muy posterior a aquellos personajes. Se trata, evidentemente, de heráldica imaginaria. Y como suele pasar en estos casos, según el autor puede variar el escudo de armas. Hoy os dejo otras variantes ilustradas en el Armorial de Gelre. 

Imagen del blog Herald Dick Magazine.
  • Melchor, de Europa. El rey blanco. Le trajo oro. 
De azur, seis estrellas puestas en 3:2:1.
Escudo de armas de Melchor. De azur, seis estrellas puestas en 3:2:1.
  • Gaspar, el rey rubio. Le trajo incienso. 
De azur, un creciente tornado de oro acompañado de una estrella de seis puntas de oro.

Escudo de armas de Gaspar. De azur, un creciente tornado de oro acompañado de una estrella de seis puntas de oro.
  • Baltasar, el rey negro. Le trajo mirra.
De oro, un moro de frente de sable vestido de gules portando un pendón de gules.

Escudo de armas de Baltasar. De oro, un moro de frente de sable vestido de gules portando un pendón de gules.
Si yo hubiera sido José, al recibir a los tres tipos llegados en camello diciendo ser reyes les hubiera dicho:
  • Hombre, señor rey blanco, muchas gracias por el oro, nos será de una gran utilidad. No tengo palabras para agradecer el regalo a su graciosa majestad.
  • A ver rey rubio, ¿es que nos has visto con caras de hippies?, ¿te parece el establo un templo hinduista?, ¿crees que un establo lleno de paja es el mejor lugar para quemar nada?. ¡con lo mal que huele eso! anda que pegarte el viaje para esto...
  • Y tú, el negro. ¿qué coño es la mirra?, ¿para qué necestia el hijo de Dios esa cosa marrón?. Vaya tela.
Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. Pero los que somos padres sabemos el estado de nervios por el que se pasa durante los primeros días con un neonato y lo que te tienes que guardar dentro cuando vienen visitas con sus "super" regalos para el recién nacido. Aún tengo un armario con litros de colonia infantil.

Y lo vuelvo a decir. Feliz Navidad y próspero 2013. Volveré en unos días.

Entradas relacionadas
  1. Melchor, Gaspar y Baltasar.
  2. Formas de representar a Jesucristo en heráldica.
  3. El escudo de Dios y de Satanás.

Ir a...