24 de diciembre de 2012

Fiestas navideñas

LEGA el fin de año y con ello bastantes fiestas. La más importante, desde el punto de vista cristiano, es la Navidad. Desde el punto de vista del ocio juvenil, la más importante es la fiesta de fin de año. Desde el punto de vista infantil, la más importante debe ser esta noche, la noche buena, porque mañana al despertarse, ya en Navidad, reciben los regalos que ha traído Santa Claus.

El fin de año nosotros lo celebramos brindado con cava.
El día de los Reyes Magos también es muy importante para los infantes, pero Santa Claus "mola" más que los Reyes Magos de Oriente, ya que estos reyes traen los regalos solo unos pocos días antes de empezar el segundo trimestre escolar.

San Nicolás portando regalos a la alegría de la casa.
La Navidad es una fiesta cristiana y se celebra el nacimiento de Jesús. Ni los judíos ni los musulmanes la celebran. Para los judíos Jesús solo era un rabino y rechazan que sea el hijo de Dios y el islam presta más atención a Mahoma, que era otro profeta como Jesús. La fe de ellos venera a su Dios, no al hijo de este, por tanto no celebran su nacimiento. La Navidad, o nacimiento de Jesucristo se celebra el 25 de diciembre. Esto no significa que Cristo naciera ese día. No se sabe cuando el Cristo Rey nació. Fue el Papa Julio I, en el año 350, que sugiere esta fecha y cuatro años más tarde, el Papa Liberio, quien decreta ese día como el día del nacimiento de Jesús de Nazaret. Así que celebramos la Navidad el 25 de diciembre por decreto.

Representación occidental del nacimiento de Jesús. Bastante blanquitos para ser africanos.
Antes de decretar la fecha del 25 de diciembre la Navidad se celebraba el 6 de enero, junto a la Epifanía. Se atrasó la fecha hasta el solsticio de invierno del calendario juliano. El motivo es que el solsticio de invierno es celebrado por muchos pueblos del hemisferio norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida. Vamos, que se lo hicieron venir bien para poder cristianizar a los paganos con argumentos de sus propias creencias. 

La religión no suele ser compatible con la historia. Seáis cristianos, ateos, judíos, musulmanes o agnósticos yo os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Y como a mi eso de ser políticamente correctos me importa muy poco, también os deseo una Feliz Navidad.

La religión cristiana es una religión que da más importancia a los valores, actitudes y al espíritu que el judaísmo, y la sharia hace más hincapié en reglamentaciones y formulaciones de la vida corriente.

Romanos 13:8 (hay varias versiones)
No tengáis más deudas que la de amar al prójimo. El que ama a su prójimo, ha cumplido la ley.
También lo dijo San Agustín:
Ama y haz lo que quieras.
La religión cristiana, desde mi punto de vista, ensalza el valor de hacer el bien, de amar y ayudar al prójimo. Otra cosa que me gusta de esta religión es la separación del poder religioso con el poder político, aunque es visible que muchas veces han ido de la mano.

Yihad. No parecen muy pacifistas.
El islam debería ser una religión de paz, donde se ayuda al prójimo. Ellos deberían dar parte de su sueldo a los pobres y en la Sura 5 versículo 32 dice: "Quien matara a un inocente, su pecado sería como el de si hubiera matado a toda la humanidad". Aunque por otra parte tienen su Yihad  y eso no me gusta, ni que no contemplen la separación entre iglesia y estado. Quizá por esto último existe la Yihad. ¡Además no comen jamón! Aunque esto no es solo un tema del islam:

Deuteronomio 14:8
ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos. 
Por ahí también se dice que no se puede comer conejo o liebre. Así que cada vez que un cristiano come cerdo, liebre o conejo, que lo sepa, está incumpliendo lo que dice la Biblia.

El 5 de enero de 2012 os mostré los escudos de armas de los Reyes Magos. Recordar que el inicio de la heráldica es muy posterior a aquellos personajes. Se trata, evidentemente, de heráldica imaginaria. Y como suele pasar en estos casos, según el autor puede variar el escudo de armas. Hoy os dejo otras variantes ilustradas en el Armorial de Gelre. 

Imagen del blog Herald Dick Magazine.
  • Melchor, de Europa. El rey blanco. Le trajo oro. 
De azur, seis estrellas puestas en 3:2:1.
Escudo de armas de Melchor. De azur, seis estrellas puestas en 3:2:1.
  • Gaspar, el rey rubio. Le trajo incienso. 
De azur, un creciente tornado de oro acompañado de una estrella de seis puntas de oro.

Escudo de armas de Gaspar. De azur, un creciente tornado de oro acompañado de una estrella de seis puntas de oro.
  • Baltasar, el rey negro. Le trajo mirra.
De oro, un moro de frente de sable vestido de gules portando un pendón de gules.

Escudo de armas de Baltasar. De oro, un moro de frente de sable vestido de gules portando un pendón de gules.
Si yo hubiera sido José, al recibir a los tres tipos llegados en camello diciendo ser reyes les hubiera dicho:
  • Hombre, señor rey blanco, muchas gracias por el oro, nos será de una gran utilidad. No tengo palabras para agradecer el regalo a su graciosa majestad.
  • A ver rey rubio, ¿es que nos has visto con caras de hippies?, ¿te parece el establo un templo hinduista?, ¿crees que un establo lleno de paja es el mejor lugar para quemar nada?. ¡con lo mal que huele eso! anda que pegarte el viaje para esto...
  • Y tú, el negro. ¿qué coño es la mirra?, ¿para qué necestia el hijo de Dios esa cosa marrón?. Vaya tela.
Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos. Pero los que somos padres sabemos el estado de nervios por el que se pasa durante los primeros días con un neonato y lo que te tienes que guardar dentro cuando vienen visitas con sus "super" regalos para el recién nacido. Aún tengo un armario con litros de colonia infantil.

Y lo vuelvo a decir. Feliz Navidad y próspero 2013. Volveré en unos días.

Entradas relacionadas
  1. Melchor, Gaspar y Baltasar.
  2. Formas de representar a Jesucristo en heráldica.
  3. El escudo de Dios y de Satanás.

Ir a...

9 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

A ver, por partes como diría el destripador (jé):

La sharía no es de los judíos, es de los musulmanes, en todo caso los judíos tienen, aparte de la Torá, el Talmud.

No me mola el gordo ese con barbas y disfrazado con un pijama rojo "mu" raro. La verdad no me recuerda en nada a San Nicolás, y soy más de SS. MM. los de Oriente, que ahora puede hasta que fueran de por aquí de mi terruño, ya que los Tartessos eran unos "quillos" de Huelva-Cádiz.

Lo de los alimentos puros e impuros (esto va por el cerdo), Jesús declaró puros todos los alimentos, así que no incumplimos la Biblia, lo dijo claro Jesús en Marcos 7, 18-19:
"¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» -así declaraba puros todos los alimentos-."

No estoy del todo de acuerdo con tu afirmación de que religión e historia estén reñidos, la verdad hay mucha historia contenida en la Biblia. Cierto es que hay que mirarla con los ojos de la fe, pero no se riñe mucho con la historia, no te creas.

Y por último, soy tan políticamente incorrecto como tu o más:

FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO 2013.

I per a tu Bon Nadal i Bon any nou; una abraçada.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Se me olvidaba, como siempre, los diseños, documentación e imágenes, INMEJORABLES.

JOSÉ JUAN CARRIÓN RANGEL dijo...

I per a tu Bon Nadal i Bon any nou

Belianis dijo...

Hola.
Necesito el nombre de una banda que, en el abismo, se parte por la mitad, de manera que sOlo la punta inferior siniestra de la parte de la diestra y la punta superior diestra de la parte de la siniestra se tocan. TambiEn deseo saber cOmo se describirIa un mueble--como una espada o un rayo--que estuviera sobre la banda, y partido de la misma manera.
Nunca he visto esta figura en la herAldica espan~ola, pero creo haberla visto en las herAldicas germana y britAnica.
Mis mejores deseos para el An~o Nuevo y la EpifanIa, y le ruego que me desee el conseguir el regalo que mAs necesito: un empleo. Yo ya tengo una vocaciOn muy excelsa: Rey de Armas del Nuevo Mundo; sOlo me falta el salario.
Cordialmente,
Juan JosE Morales y Castillo,
primer ciudadano del futuro PUERTO RICO Independiente

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

¿Podrías enlazar a imágenes de lo que preguntas? Gracias.

Belianis dijo...

Hola.
Ayer incluI en HERALATIN dos archivos que muestran una banda, una barra, una faja y un palo divididos de la manera que os describo.
Esperando que haya'is celebrado un Feliz DIa de Reyes,
Juan JosE Morales y Castillo,
Rey de Armas del Nuevo Mundo

Soliloco dijo...

Además de lo referido -Marcos 7- en la biblia también sale el primer concilio cristiano -Hechos 15- donde la prohibición del cerdo queda anulada. De hecho S. Pablo expresamente explica a los corintios -8: 7-11; 10: 25 en adelante- que coman de todo sin problema de conciencia, salvo si ha de confundir a sus hermanos; y a los romanos -14- insiste y amplía. En resumen, que la Biblia no deja ningún alimento como impuro.

Bromas aparte, el incienso y la mirra no eran baratos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

prefiero decir, "capítulo" en vez de "sura", que es lo que significa, porque si no, convendria tambien decir "aleya", en vez de "versículo".

pd. tengo que decirles a los de blogger que hagan para que al escribir con comillas horizontales, el programa no se las trague.