22 de diciembre de 2012

Las llaves de San Pedro

AYA tela de Papa. Opino que es un personaje histórico despreciable, pero aún así creo que merece dedicarle una entrada en este extraño blog. El Papa Clemente VI fue el sucesor de Benedicto XII, escudo del cual vimos hace poco. Clemente VI fue el Papa número 198.

Creo que merece una entrada en este blog ya que este vicario de Cristo fue el primero que añadió las llaves de san Pedro acoladas a su escudo de armas. Este es el escudo de armas de Clemente VI:
De plata, una banda de azur acompañada de seis rosas de gules, botonadas de oro y barbadas de sinople, tres en jefe y tres en punta. Por timbre, tiara papal. Acoladas al escudo, las llaves de San Pedro.
Escudo de armas de Clemente VI. De plata, una banda de azur acompañada de seis rosas de gules, botonadas de oro y barbadas de sinople, tres en jefe y tres en punta.
Este es el escudo de Pierre Roger de Beaufort, de hecho de los Pierre Roger de Beaufort, uno fue Clemente VI y el otro Gregorio XI, ambos obispos de Roma, por tanto, Papas. El primero era tío del segundo. El primero nombró cardenal al segundo con solo 18 años. Los dos son de familia noble, hijos de los condes de Beaufort.

Antes, he simplificado el blasón diciendo "llaves de San Pedro". Su descripción heráldica actual sería:
Dos llaves puestas en aspa con los dientes en jefe y mirando hacia fuera, la de la diestra de oro por encima de la siniestra de plata unidas por una cuerda de gules por los mangos.
Fernando del Arco García, en su libro Tratado de Heráldica Eclesiástica dice:
Las llaves designan el poder sobrenatural de atar y desatar, concedido por N.S. Jesucristo a Pedro y sus sucesores.
Bruno Bernhard Heim en su libro Heraldry in the Catholic Church explica el significado otorgado a cada una de las llaves:
The golden key, which points upwards on the dexter side, signifies the power which extends even to Heaven. The silver key, which must point up to the sinister side, symbolizes the power over all the faithful on earth. The two are often linked by a cordon Gules as a sign of the union of the two powers.
Básicamente dice que la llave de oro significa el poder en el cielo y la de plata el poder sobre los fieles en la tierra. Vamos, que el Papa tiene plenos poderes sobre la Iglesia.

En la referencia anterior del libro Tratado de Heráldica Eclesiástica explica que las llaves fueron inicialmente de plata, posteriormente de oro y después, en el siglo XV, con una llave de cada color. El Papa Clemente VI fue el primero en utilizar las llaves de san Pedro acoladas, por tanto las he puesto de plata. La cuerda era de color azul hasta el siglo XVI, cuando se tornó roja. Por eso he puesto las cuerdas de azur.

Antes he dicho que este personaje me parece despreciable, y es que este Papa fue conocido por su nepotismo. El nepotismo es la designación de cargos de poder a familiares sin tener en cuenta sus méritos, logros o aptitudes. Según Manuel Ossorio y Florit, autor del Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales el nepotismo es:
Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos.
En países donde se practica la meritocracia su uso se considera corrupción.

Además del nepotismo, era conocido por la simonía. La simonía es la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Un tal Simón el Mago, quiso comprar a un tal Simón Pedro su poder de hacer milagros y conferir el poder del Espíritu Santo, a lo que este le respondió que se metiera el dinero donde le quepa, pero con palabras de antes:

Hechos 8:18 y 8:19
Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
Hechos 8:20
Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
Este tal Simón Pedro era apóstol y se convirtió en el primer Papa de la Iglesia Católica. Evidentemente es San Pedro, el primero en recibir las llaves del poder. No confundir con He-Man, quien recibió la espada de poder.

La simonía es un hecho deshonroso, contrario a la palabra de Jesucristo:

Mateos 10:8
Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Vamos, que este Papa se dedicaba a hacer lo mismo que los políticos españoles. Lo que decía antes, un personaje despreciable. Quizá por sus actos despreciables durante su mandato Europa fue castigada por la pandemia conocida como Peste Negra.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Benedicto XII
  2. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI
  3. Escudo de León X y los papas de'Medici.
  4. Escudo de armas del padre Selvester.
Ir a...

2 comentarios:

Joaquin G Lamela dijo...

¿Por qué en el escudo de armas de Clemente VI aparecen dos llaves de plata? ¿No tendrían que ser una de plata y otra de oro?

Xavier Garcia dijo...

Hola Joaquín. En la entrada explico el porqué del color de las llaves y el de la cuerda.