22 de febrero de 2013

El primer Reich

AN ta taaan, tan, tan taan. Piripípipipíiii, tan tan taratáaan. ¿Os suena? sí hombre, es la melodía del Equipo A, el de los años 80 de toda la vida. Ahora por ahora es lo mejor que dan en televisión durante la sobremesa. Coincide que mientras estoy con mi almuerzo viendo el capítulo, este llega a su fin y después ponen una película de guerra antigua. Muchas veces ponen películas de la SGM.

Recordar todas aquellas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Recordar que los alemanes, llamados nazis, hablaban continuamente del Reich. En concreto se referían al tercer Reich. Eso de Reich significa  simplemente imperio. Obviamente se trata del imperio alemán.

Si en la época nazi existió el Tercer Reich, es porque existieron dos anteriores. ¿Tiene su lógica verdad?. El Primer Reich era conocido como el Sacro Imperio Romano Germánico (CAT Sacre Imperi Romanogermànic; DEU Heiliges Römisches Reich; ENG Holy Roman Empire; FRA Saint-Empire romain germanique; ITA Sacro Romano Impero; LAT Sacrum Romanum Imperium). Este imperio funcionaba de una forma muy, muy curiosa. Bastante diferente al resto de territorios europeos de la época.

Evolución del Primer Reich. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Para empezar el título de rey no era heredado, si no que era elegido. Después de ser rey, solo se convertía emperador cuando lo coronaba el Papa. El emperador era tipo "jefe de estado", pero no tenía el poder total. Ni mucho menos. El título tenía carácter supranacional y el imperio estaba formado por muchas naciones estado unidas, pero diferenciadas en cuanto a su cultura e idioma. Eso sí, todos los estados integrantes eran católicos. Por debajo del emperador estaban los señores territoriales. Cada uno de ellos con mucho poder en su región.

Carlos I de España y V de Alemania se convirtió un día como este en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1530. Fue coronado emperador por el Papa Clemente VII. Como dije antes, el título de emperador viene después del de rey. Ya hacía 10 años que era el Rey de los Alemanes.

Todo esto que he explicado es a grandes rasgos. A finales del imperio cambiaron la religión al luteranismo y después al calvinismo. El escudo de armas evolucionó, las dos bases fueron estas:

Del 1300 al 1433:
De oro, un águila de sable membrada, armada, picada y lampasada de gules.

A partir del 1433 hasta 1806:
De oro, un águila exployada de sable membrada, armada, picada y lampasada de gules.

A partir del uso de esta águila, además se mostraban en un escusón cargado en el pecho del águila las propias armas dinásticas del emperador de turno. Como podéis observar, el escudo original es el que usa actualmente la República Federal de Alemania:

Vídeo de YouTube. Atlanterhavsveien 27. desember 2011
¿Porqué los nazis siempre hacen de malos? ¿será por el bigote ridículo de Hitler?, ¿será porque llevaban coches y trajes mucho más elegantes?, ¿será por la manía que les tenían a los judíos?. ¿Cómo serían las películas de la SGM si hubieran ganado los alemanes?. Sea como sea, ¡mola más el Equipo A!

Vídeo de YouTube. ¿Melinda culea? ¿quién es el afortunado?
Ahora me acuerdo que hace años me pusieron el mote de "Pek, Tempelton Pek". El lumbreras que me puso el mote también bautizó a otro colega con el mote de "Murdock". Él tenía uno, pero no me acuerdo cual era. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alemania
  2. Escudo del Reino de Jerusalem.
  3. El primer escudo del Reino de Inglaterra.
Ir a...

3 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Hola Xavi,
Muy interesante, como siempre,la combinación de la heráldica con la historia, contada en tono ameno.

Ya que mencionas el I y el III Reich, pero no el II, me ha entrado la curiosidad y he buscado en Wikipedia para saciarla: http://bit.ly/13xOQBF

El Segundo Imperio Alemán, también conocido como II Reich, se inició en 1871 y se prolongó hasta 1918, coincidiendo con el final de la PGM.

Saludos,
José Manuel

Xavier Garcia dijo...

Sí claro, el segundo Reich finalizó con la PGM igual como el tercer Reich dejó de existir al finalizar la SGM.

Alb Burguete dijo...

Poniéndolo así las guerras napoleónicas que conllevaron la extinción del Primer Reich, vendrían a ser la precuela de las Guerras Mundiales.