8 de junio de 2013

Canción de Hielo y Fuego (VI)

E nuevo con un poco de heráldica imaginaria. Seguimos con el universo de Canción de Hielo y Fuego de George R.R.R.R. Martin ( erre que erre ). Vistas algunas de las casa importantes de la serie y tres escudos lisos pertenecientes a tres guardias, hoy seguiré con otras dos casas.

Baratheon contra Targaryen.
  • Una de las casas más poderosas, capaces de criar y dominar a los dragones. Algunos de sus miembros tienen un don especial que les hace insensibles y resistentes al fuego. Se trata de la casa Targaryen y eran los monarcas de los siete reinos antes de que la Robert Baratheon se los arrebatase.
Los Targaryen, señores de dragones.
Este es el escudo imaginario de la casa Targaryen:
De sable, dragón de tres cabezas de gules.
Casa Targaryen.
Como es costumbre en las novelas épicas, a aquellos a los que se supone que son oscuros y siniestros se les asigna los colores rojo y negro. Al dibujar este escudo pensé en cambiar alguno de los dos esmaltes, ya que el gules es un color y el sable también suele considerarse color. Como ya he comentado en otras ocasiones, hay heráldicas que consideran al sable como neutro, permitiéndose su uso indistintamente sobre color o metal. Recordar por ejemplo el caso del escudo nacional de Albania. Así que he decidido pasar de todo y darlo por bueno. El blasón no dice nada de la cimera, pero yo le he puesto una.
  • Cuenta la historia que el rey Aegon IV de la casa Targaryen en su lecho de muerte legitimo a uno de sus hijos bastardo, dando origen así al linaje de los Blackfyre
Blackfyre.
En lo aspecto físico dicen que ambos linajes se caracterizaban por tener el cabello platino y los ojos violetas. Este linaje después se rebeló por sus aspiraciones al trono. Los Blackfyre adoptaron unas armas brisadas:
De gules, dragón de tres cabezas de sable.
Casa Blackfyre.
Recordar que el cambio de esmaltes es una forma de brisar las armas. La brisura es una marca de distinción realizada al escudo para diferenciarse de la rama principal del linaje, pero dando a entender su parentesco con él.

Entradas relacionadas
  1. Canción de Hielo y Fuego (VII). Brisuras de los Frey y los Tully.
  2. Escudos lisos en Canción de Hielo y Fuego.
  3. Brisuras en Canción de Hielo y Fuego.
  4. El dragón.
Ir a...

6 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Bon dia!

¿Y para ti el sable es un esmalte neutro como el púrpura?

Saludos.

Belianis dijo...

El dragOn con sOlo dos patas es llamado WYVERN en inglEs. La herAldica anglo incluye dragones de cuatro patas, como el de Gales.

Xavier Garcia dijo...

Sí, además creo que leí que solía ser de sinople.

Xavier Garcia dijo...

A mi me da igual. Mi consideración dependerá del blasón a dibujar.

◊ dissident ◊ dijo...

Entonces, ¿estas armas no son de enquerre?

Xavier Garcia dijo...

No hay que investigar nada, a parte de ser imaginarias el sable se considera neutro en varias heráldica. Sin ir más lejos la heráldica cívica catalana así lo considera. Personalmente intento evitar la combinación de sable-color.