29 de octubre de 2014

Sant Julià de Vilatorta

L municipio barcelonés de Sant Julià de Vilatorta parece decidido a oficializar el escudo de armas municipal. Para ello parace que se han puesto manos a la obra y movilizaron al asesor de heráldica del Departamento de Gobernación de las Administraciones Locales de la Generalitat de Catalunya para que realizara una propuesta. Este es el escudo oficioso que están utilizando:

Escudo en uso por el Ayuntamiento de Sant Julià

Aparece un campo de azur y cargado una domus o casa fuerte de plata, aclarada de sable. El escudo lleva por soporte a dos leones reguardando de oro o leonado.

La propuesta del maestro está claramente basada en el escudo oficioso:
Escut caironat. D'atzur, una domus d'or acostada de dos lleons afrontats i reguardants d'argent. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción al castellano:
Escudo en loseta. De azur, una casa fortificada de oro acostada de dos leones afrontados y reguardantes de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo propuesto para Sant Julià de Vilatorta. De azur, una casa fortificada de oro acostada de dos leones afrontados y reguardantes de plata.
Recuerdo que hace unas semanas el maestro Armand de Fluvià me envió una imagen de un león rampante mirando hacia atrás y me pidió que le dibujara lo mismo pero el cuerpo mirando a la siniestra y la cabeza a la diestra, que lo necesitaba y solo tenía una imagen. Edité la imagen, apliqué un efecto espejo horizontal y la guardé. El maestro quedó muy agradecido por lo rápido en resolver su problema. El maestro sabe mucho de muchas cosas, pero la edición de imágenes por ordenador no es lo suyo. 


Os muestro el león que me pasó y la imagen resultante de la obra del maestro Armand de Fluvià. Véreis que corresponde al mismo blasón, es pues el mismo escudo. Pero veréis que la casa fortificada y los leones, así como la corona son diferentes. No va mal recordar aquello de que la heráldica es un arte.

La noticia apareció en el diario digital de Osona.com. La casa fuerte representa a la domus de Bellpuig y los leones por Vilalleons. León en catalá es "lleó".

Entradas relacionadas
  1. Els Pallaresos.
  2. Propuesta de escudo para Lleida.
  3. Escudo para Begues.
Ir a...

8 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Curioso el cambio de esmaltes en la domus y en los leones, pero lo que más me llama la atención es la desaparición de la bordura cosida de piezas de sable.

Xavier Garcia dijo...

Pues no he leído el expediente y no se el porqué de este blasón. La bordura de piezas debería ser del mismo esmalte que la carga principal y tener una bordura que incumple la primera regla de la heráldica no es necesario.

Unknown dijo...

No entiendo por qué los leones que eran soportes pasan a ser muebles. Quiero decir, ¿por qué no dejarlos como soportes? ¿Es porque la normativa limita los adornos exteriores?

Soliloco dijo...

Creía que en Cataluña el esmalte sable tiene actualmente una consideración especial ¿Me equivoco?

Xavier Garcia dijo...

La reglamentación para oficializar los escudos excluye los ornamentos externos. El reglamento oficializa el escudo y el timbre. Los ayuntamientos pueden utilizar el escudo oficial y añadirle ornamentos tales como ramas y soportes, pero estos no aparecen en el DOGC. No recuerdo ningún municipio con escudo oficial que utilice ornamentos externos a parte de la corona.

Xavier Garcia dijo...

La heráldica cívica catalana considera el sable y el púrpura como neutros. A mi no me gusta porque hay combinaciones horribles:

http://www.municat.gencat.cat/upload/escuts/petits/p_ec08185.png

Pero atención, el maestro Armand de Fluvià no lo considera así cuando se trata de heráldica gentilicia. Hace años le pregunté porqué y me dijo que era para poder hacer más combinaciones, ya que los ayuntamientos a veces le piden muchas cargas y le costaba combinarlas.

Si por mi fuera, el sable y el púrpura los consideraría colores y no esmaltes neutros. Igualmente, son pocos los casos en los que combinan el sable con colores.

Unknown dijo...

Gracias Xavi. Un dato más que he aprendido sobre heráldica.

Soliloco dijo...

Estoy con usted, sable y púrpura deberían ser colores. No hay tantos ayuntamientos, como para que no se pueda combinar según la tradición heráldica. Hoy en día no se pelea entre la polvareda, con un casco que tapa casi todo, pero el contraste y un buen aspecto siguen siendo deseables.

El ejemplo que ha puesto es precisamente en lo que estaba pensando. Gules y púrpura dan escudos que parecen desollados.