10 de noviembre de 2015

Prioridad

A crisis ha pegado duro pero el gobierno, ese que aprueba presupuestos para el año que viene cuando antes del final de año hay elecciones generales, va diciendo que hemos salido de la crisis. Muchas famílias habrán salido de la crisis pero han caído en la miseria aún así hay gente que aún puede permitirse el lujo de viajar. Recibí un correo de un asiduo lector el cual por suerte ha podido viajar en verano, cosa de la que me alegro. Os traduzco su mensaje:
Te envío una curiosidad que no he visto que la hayas tratado aún. Este verano pasemos por el pueblo de Beaugency, muy próximo a Orleans, y sus armas me despertaron la curiosidad.

El blasón, tal y como está redactado en wikipedia es:
Fajado de seis piezas de oro y azur con un sembrado de flores de lis del uno en el otro.
Pero entiendo que también podría ser al revés:
Sembrado de flores de lis, fajado de seis piezas de oro y azur del uno en el otro.
La cuestión es: ¿qué tiene prioridad cuando se blasona un caso así?, ¿el fajado o el sembrado?

Según el blasonamiento de wikipedia parece que el fajado tiene prioridad sobre el sembrado, pero me gustaría saber tu opinión.
Primero la representación del escudo:

Escudo de la comuna francesa de Beaugency. Fajado de seis piezas de oro y azur con un sembrado de flores de lis del uno al otro.
Y ahora que lo tenemos representado comentar rápidamente a la duda enviada:

El fajado está formado por piezas yuxtapuestas llamadas fajas. El sembrado lo es de figuras llamadas flores de lis. En heráldica las piezas son más importantes que las figuras. Creo que la duda del lector se responde en la tercera entrada sobre el método de blasonar donde expliqué el orden al blasonar según su profundidad en el campo.

El fajado está debajo de las flores de lis y estas por tanto van encima y su esmalte es una combinación llamada "del uno en el otro" según el blasón publicado en Wikipedia. El fajado debe blasonarse primero. Y otra cosa, yo creo que es un "del uno al otro" ya que las flores de lis están alternadas, o sea, brochantes sobre la partición producida por el fajado y no cargando cada una de las fajas.

Escudo de la comuna francesa de Beaugency. Fajado de seis piezas de oro y azur con un sembrado de flores de lis del uno al otro.
Blasonar primero las flores de lis y después el fajado daría a entender que las flores de lis son fajadas. Fijaros además que su segundo blasón, cuando describe el sembrado se olvida de especificar los esmaltes y cuando indica los esmaltes del fajado después añade la fórmula "del uno al otro". Esa fórmula acompaña a la carga y sirve para especificar que esmaltes se utilizarán y exige que anteriormente se haya descrito el esmalte de allí donde va la figura, ya sea un forro tipo fajado o una partición.

En resumen, el fajado, que está formado por piezas, es moviente de los flancos. El sembrado está formado por una repetición de pequeñas figuras. El sembrado puede estar encima del fajado y dar el resultado que hemos visto, pero si el fajado está encima las flores de lis no se verían porque quedaría tapado por el fajado.

Espero que ahora que dicen que se ha acabado la crisis se consiga salir de la miseria y la pobreza, y cada vez más familias puedan viajar por lugares decentes y puedan acceder a sueldos dignos y no lo que ofrecen ahora.

Entradas relacionadas
  1. Blasonar (III).
  2. Del uno al otro y en el otro.
  3. El sembrado.
Ir a...

1 comentario:

Soliloco dijo...

Yo, que soy muy malo en esto, diría "fajado de oro y azur, sembrado de lises del uno al otro."

El fajado por defecto es de seis piezas. Completamente de acuerdo en el orden que nos recuerda Xavier. El fajado ocupa todo el campo, de hecho es el campo (campo fajado) por tanto es antes. "Del uno al otro" que en este caso preferiría a "del uno en el otro" es una expresión para definir el esmalte de este sembrado de lises (también se las puede llamar así) por tanto va después de la carga que determina.

La ayuda que comenta nuestro anfitrión es muy buena: imaginar que vamos de atrás hacia adelante.