8 de febrero de 2016

Campredó

NA EMD en Catalunya es una Entidad Municipal Descentralizada. Es el nombre que administrativamente se le ha dado a una entidad local menor. Uno o varios núcleos de población sin ayuntamiento porque no son municipios pero que se rigen por una junta vecinal la cual cuenta con un presidente que son casi como ayuntamientos.

Torre de Campredó.
En enero de 2015 Catalunya contaba con sesenta y cinco EMD, tres de ellos en Tortosa. Uno de esos tres es Campredó y han iniciado los trámites para oficializar un escudo, ya que pueden oficializar uno. La propuesta es la que sigue:
Escut caironat: d'argent, una torre oberta de sinople, acompanyada al cap d'una creu grega, patent de gules (dels templaris) i a la punta d'una faixa ondada d'atzur.
Traducción al castellano:
Escudo en loseta: de plata, una torre de sinople aclarada del campo, acompañada en el jefe de una cruz griega patada de gules y en la punta de una faja ondada de azur.
Propuesta de emblema heráldico para Campredó. De plata, una torre de sinople aclarada del campo, acompañada en el jefe de una cruz griega patada de gules y en la punta de una faja ondada de azur.
En el blasón explica que la cruz alude a la presencia que hubo hace ya tiempo los templarios. La torre hace referencia a la antigua torre que aún se puede contemplar y la faja ondada simboliza al río Ebro.

A nivel heráldico la diferencia recae en el timbre. Según la normativa vigente en Catalunya sobre la regulación de los símbolos de las entidades locales los escudos de municipios deben ir timbrados a diferencia de las EMD que no podrán utilizar timbre alguno.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Ars.
  2. Conceptos erróneos en Bellaterra.
  3. Escudo de Seana.
Ir a...

1 comentario:

Unknown dijo...

Tal vez sería interesante establecer una nueva corona mural para entidades territoriales como esta. A mi se me ocurre una corona mural con una sola torre a la vista, o sin torres directamente