31 de octubre de 2016

Castaña

TRO año más con la misma historia. Halloween, una tradición foránea importada. No digo que no, entiendo que sea hasta divertido. Niños mal vestidos, pintados en exceso, haciendo el zombie, vamos, como cada día pero con un motivo. Yo prefiero a las de aquí.
Hoy no estoy motivado así que iré al grano. El año pasado u el otro para estas fechas os presenté a una posible representación de un castaño.

De oro, un castaño de sinople.
En un blasón nos podemos encontrar que nos pidan una castaña, el fruto del castaño. La castaña (CAT castanya; DEU kastanie; ENG chesnut; FRA châtaigne; ITA castagna; NED kastanje; POR castanha; SVE kastanj) se representa protegida por su vaina punzante y abierta. Además suele venir acompañada de dos hojas de castaño. Algo como esto:
De plata, tres castañas de sinople.
De plata, tres castañas de sinople.
Las hojas no es necesario blasonarlas.

Entradas relacionadas
  1. La castanyada.
  2. Almendras y avellanas.
  3. El cardo.
Ir a...

5 comentarios:

Moisés. dijo...

Como apunte... No es cierto que Halloween (la Noche de las Ánimas) sea una tradición importada. En Asturias, Galicia, Aragón, Andalucía... está documentado que se abrían calabazas con forma de calavera para ponerles velas y se pedía por las casas disfrazados y se asustaba con la Santa Compañía en la Noche de las Ánimas/Noite das Ánimas/Nueche d'Ánimes... De hecho, los amagüestos y las castañas estaban relacionados con esta festividad previa a Todos los Santos.

Unknown dijo...

La castaña fue también divisa real del reino de Navarra. Hay incluso una versión no oficial del escudo de Juan Carlos I "referente" a este reino histórico con una castaña, la cual se puede ver en Commons.

Alb Burguete dijo...

Ya que mencionas ese escudo que le da prioridad a la corona de Navarra (al igual que lo hay para la de Aragón, el reino de Galicia y el señorio de Vizcaya y tambien hay propuesta de todos estos para el monarca) ¿Por que no se hara una con prioridad al reino de León? ¿O una con la granada en jefe cuando el monarca visite los reinos andaluces?

Xavier Garcia dijo...

Esos dibujos de escudos de armas son ficción. Que yo sepa no ha habido voluntad de cambiar el orden de los cuarteles para representar las armas reales dependiendo del lugar, tal y como pasa en Escocia. El tema del respeto a los símbolos identitarios en España no se asemeja al del Reino Unido.

Alb Burguete dijo...

Vale que no se use actualmente mas no significa que no se alla hecho.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Escudo_de_Carlos_I_en_Viana2.jpg