12 de noviembre de 2016

Al natural o en sus colores

O me gustan los cambios de planes a última hora. Me cuesta adaptarme rápidamente a estos tipos de cambios de última hora. No es que me ponga a patalear como un niño de tres años pero durante un rato, hasta que asimilo la nueva idea, mi humor cambia. 

Llamadme estricto si quereis, cabeza cuadrada, tozudo, cabezota, terco, inflexible, y otros sinónimos o eufemismos, pero de la misma manera que no me gustan los cambios a última hora, tampoco admito fácilmente ver un blasón donde describen una carga con "al natural" o "en sus colores" que viene a significar que se pinta como os viene en gana sin tener uno de los siete esmaltes heráldicos, uno de los siete posibles que podemos utilizar.

Escudo de Felipe VI de España.
El ahora rey de España y antes príncipe de Asturias, Girona y Viana utilizó las armas de su padre con un pequeño cambio.

Escudo de Juan Carlos I de España.
El león del segundo cuartel de Felipe de Borbón recuperó el esmalte original: el púrpura. A mi parecer un error menos. Y de nuevo a mi parecer ya solo falta uno: el esmalte de la granada descrito como "al natural".

¿Cómo se debe representar una granada al natural?


¿Roja, amarillo anaranjado, verde? 


Si el campo es de metal, ya que el entado en punta es de plata, deberíamos usar un color: gules o sinople. Demasiadas opciones, si hay más de una son demasiadas. El esmalte creo que debería estar mejor especidifado, si no ocurren cosas como esta:


Hace un mes del 12 de octubre. 12O en la que se celebra una exhibición del poder militar y que cada uno lo interprete como quiera. A algunos les gusta y a otros, como a Rajoy, les parece "un coñazo". En aquella fecha se rememora el inicio de la colonización masiva de América por parte de las potencias europeas empezando por la que hoy es España, potencias militares que no tenían demasiados escrúpulos y que eran tecnológicamente superiores. A mi personalmente este tipo de desfiles me recuerdan a los desfiles romanos cuando volvían de sus batallas. 

El desfile estaba presidido por el Jefe de Estado, su familia, que es la familia Real y otras autoridades. Estas personalidades iban acompañadas de varios símbolos. En la foto se puede observar el escudo de Felipe VI dos veces, una delante y otra detrás. Fijaos en que la granada del escudo del fondo esta representada con la misma tonalidad que otras cargas descritas en el blasón con el metal oro y en la de abajo la granada es verde, que en heráldica se describe como sinople.

Que el escudo de arriba utilice un púrpura más oscuro que el de abajo para representar al león no es importante. Las tonalidades cromáticas pueden cambiar siempre y cuando se distingan sin error el esmalte a representar. Pero la granada de arriba es de oro, tajada de gules y hojada de sinople en cambio la granada de abajo es de sinople tajada de gules. "Al natural" induce a errores. La representación heráldica no es naturalista por eso vemos vacas y águilas rojas, leones azules, hojas de nardo amarillas, etc.

Para finalizar dos reflexiones personales: 

1 Lo ocurrido después del llamado "descubrimiento" quizá alguno lo pueda catalogar como genocidio, algo de lo que los europeos quizá no deberíamos estar orgullosos. Por otra parte según he leído los europeos no hicieron algo tan diferente a lo que ya habían hecho los incas, que aniquilaron un montón de tribus, igual que lo hicieran los mayas y aztecas, sin olvidar sus rituales en los que arrancaban el corazón a una persona. Igual que hicieron los romanos con las tribus celtíberas, que las conquistaron a la fuerza, igual que en todo el mundo los incas y demás lo hicieron con otras tribus igual que los europeos conquistaron América. Aquí no se salva ni el tato.

2 Yo, como Berto Romero, no estoy de acuerdo con el pretendido significado negativo de la palabra "coñazo", significado negativo que Mariano Rajoy en su día utilizó a forma de adjetivo. Un coñazo debería ser algo bueno, bonito, espectacular y para nada algo aburrido, un tostón, algo insoportable. Por ejemplo, a mi me gustaría poder decir que mi plúmbeo blog es en realidad un coñazo.

Entradas relacionadas
  1. Granada de gules o sinople.
  2. León de gules o león de púrpura.
  3. El caso del emblema de Pinar del Hierro.
Ir a...

3 comentarios:

JOSÉ JUAN CARRIÓN RANGEL dijo...

Xavi: sólo recordarte que esa "exhibición del poder militar" de la que hablas, te permite escribir sin usar caracteres árabes. Exhibición que, de no sustentarse en un poder militar real, te obligaría a tener que llevar a tus hijos a una madrasa, estupenda escuela a la que deberías agradecer el exhaustivo dominio del Corán que acumularían.

En fin.

Xavier Garcia dijo...

Si las clases no fueran en catalán me parecería muy mal. Como seguramente serían clases en árabe pues daremos gracias al señor y al poder disuasorio del ejército español que nos permite disfrutar de una escuela laica.

Además de no poder coner jamón, y eso si que no.

Anónimo dijo...

Creo que en América, después de una fase de crítica extrema ("no hay nada que celebrar"), se ha llegado al entendimiento equilibrado de que, si la exaltación de la conquista ya no conviene, permanece la ocasión para la memoria y afirmación de valores actuales. Por ello, lo de "Día de la Raza" dio lugar a distintas nomenclaturas que hacen hincapié en la interculturalidad y diversidad.
Lo que sí parece raro es que España haya elegido este día como su fiesta nacional, y no otra fecha cualquiera, de contenido político, heroico o cultural. Esto revela mucho sobre la identidad nacional española.