16 de octubre de 2015

Alejandro VIII

OS excrementos de aves se utilizan para hacer abono para plantas. Se utilizan porque tienen elementos básicos para las plantas, uno de ellos el nitrógeno. Existe un único mamífero que sus excreciones tienen ácido úrico, que es el desecho del nitrógeno del organismo, y que por tanto su caca podría utilizarse como abono. Ese mámífero es un perro, pero no uno cualquiera, solo los dálmatas.

Perro llamado dálmata.
Los dálmatas son esos perros que nacen blancos y que después le salen motas negras. Se llaman así por que son originarios de la región italiana llamada Dalmacia. Hoy hablaré de otro dálmata, hoy hablaré del papa Alejandro VIII, elegido un 16 de octubre, como el de hoy, pero de 1689.

Originalmente llamado Pietro Vito Ottoboni he dicho que erá dálmata, en realidad era veneciano. Su familia orignalmente venía de Dalmacia pero él era veneciano. Fue el papa nº 241 conocido en Roma como Alessandro VIII y su papado duró un año y unos meses. Este es su escudo de armas:
Troncato: nel primo del Capo dell'Impero: d'oro, all'aquila bicipite spiegata di nero, coronata del campo sulle due teste; nel secondo, trinciato d'azzurro e di verde, alla banda d'argento attraversante.
Traducción al castellano no literal:
Escudo cortado: 1º de oro, un águila bicéfala de sable membrada, armada, picada y lampasada de gules y dos coronas de oro surmontando las cabezas; 2º tronchado de azur y sinople, brochante una banda de plata.
Escudo de Alejandro VIII. Escudo cortado: 1º de oro, un águila bicéfala de sable membrada, armada, picada y lampasada de gules y dos coronas de oro surmontando las cabezas; 2º tronchado de azur y sinople, brochante una banda de plata.
Su papado duró poquito presumiblemente por su larga edad. Llegó al papado con las cuentas del Vaticano saneadas. En el poco tiempo que estuvo como papa dió un vuelco a la situación. Sumamente nepotista Roma se llenó de miembros de su familia los cuales saquearon las arcas gracias a las dávidas a su familia. Vamos, que el personaje este pudiera haber sido un buen político de estos de ahora encorbatados que van de honorables, decentes y de salvadores de la patria.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Alejandro V.
  2. Escudo de Pablo VI.
  3. Escudo de Pablo II.
Ir a...

6 comentarios:

  1. Ya que estamos con la heráldica eclesiástica, me atrevo a hacerle una petición (o una sugerencia): ¿Le importaría blasonar (en una de las entradas de su blog) el escudo de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Antonio Cañizares Llovera, actual Arzobispo de Valencia? Lo estuve consultando hace unos días e hice el ejercicio de blasonarlo por mi cuenta por diversión, seguro que con muchos errores... No sé si mi petición es excesiva. Si lo es, mis disculpas. Gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  2. Las armas primitivas de los Ottoboni son un tronchado de azur y sinople, brochante una banda de plata, para otros es un terciado en banda de azur, plata y sinople. El primer cuartel, que en algunas versiones es un jefe, es un aumento de honor. Este jefe es muy común en muchas familias italianas de la facción gibelina, suele aparecer un águila, un águila bicéfala, un águila exployada, un águila naciente, etc… siempre de oro con algún tipo de águila de sable. Otras familias papales que usan el jefe del imperio (o un cortado) son los Borghese (Paulo V), los Odescalchi (Inocencio XI), Della Chiesa (Benedicto XV), Ratti (Pío XI), etc…
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre había oído que era un jefe. Tiene algo de ironía que lo lleve un Papa, aunque probablemente lo heredara de su familia su familia, pues si no me equivoco el "capo dell'Impero" lo llevaban los partidarios del Emperador, y solía contraponerse a los del bando del Papa,que llevaban el "capo d'Angio".

      Parece que en Italia se usa mucho de jefes con distintos significados. Hay hasta uno aragonés. Me da la sensación de que esto lo habíamos comentado.

      Eliminar
    2. Se me ocurre que acuden muchos aquí a los que les gusta la heráldica imaginaria, incluido nuestro anfitrión. El blog es grande y completo, y no sé si habrá ya algo sobre ello pero, ya que sale el tema ¿Qué blasones habrán imaginado de las familias de Romeo y Julieta? (Mostrencos y Capulletes... o algo así ;) ) Son lo suficientemente antiguos y famosos como para que les hayan imaginado varios ¿Se habrá acordado alguien de incluir jefes güelfos y gibelinos?

      Eliminar
    3. Los italianos tienen varios jefes, algunos curiosos como el de León X, aquí se pueden apreciar los Jefes.

      Se dice que en en Italia, en los palacios de ambas familias se encuentran las armas de los dos linajes Capuletos y Montescos ó Montecchi e Cappelletti ó Capuleti e Monteschi los escudo en la Verona de Shakespeare.

      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias por los enlaces, de verdad interesantes. Agrada ver que, tras tantísima historia, rastros de España quedan por Europa. Lo digo por el "capo d'Aragona" con los inequívocos palos, que se repiten en el de Sicilia.

      Sobre las familias de Romeo y Julieta, no sabía que eran de verdad y veroneses. Ahora me da algo de apuro haber bromeado sobre sus apellidos.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.