22 de mayo de 2012

Coronas de generales

OLO he encontrado información sobre coronas referidas a los empleos militares de general en obras de Vicente de Cadenas. Desconozco si realmente se utilizan, pero en su obra están descritas y representadas. Aquí os dejo mi descripción y representación, que os sirva como nota curiosa, más que como guía al hacer un escudo de alguien con ese empleo:
  • Corona de almirante, capitán general o condestable. Círculo de oro realzado de ocho florones de hojas de trébol.
Corona de capitán general, de almirante o de condestable.

  • Corona de teniente general. Círculo de oro, realzado con cuatro florones de hoja de trébol, interpolados de cuatro puntas sumadas a una perla.
Corona de teniente general.
  • Corona de general de división. Círculo de oro cuatro grupos de tres perlas. 
Corona de general de división.
Este caso es curioso, ya que la descripción escrita no coincide con la imagen aportada en el mismo diccionario de Vicente de Cadenas. Siguiendo una progresión lógica a partir de la corona de general de brigada, he optado por hacer caso al texto, en lugar de la imagen. 
  • Corona de general de brigada. Círculo de oro con cuatro perlas unidas.
Corona de general de brigada.
Entradas relacionadas
  1. Corona de hidalgo o noble y corona de caballero.
  2. Corona de archiduque.
  3. Corona de San Eduardo

Ir a...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los escudos de los oficiales generales de fuerzas armadas de España, están asimiladas de la siguiente forma: Generales de ejercito están asimilados a Duques; Tenientes generales a Marqueses; los generales de división a Condes; los generales de Brigada a Vizconde; y Coroneles a Barón. Felipe II estableció esta jerarquía de coronas militares, unida a jerarquía militar.

Xavier Garcia dijo...

Desconozco esto que comentas. Sé que duque viene de dux, que es un militar general romano, pero no conozco esa correspondencia entre dignidades.

Institutano-del-92 dijo...

El rey felipe II, por real pragmática, establece la jerarquía de las coronas (Coroneles) entre los oficiales general de Ejércitos y armadas, dependiendo del grado.

Xavier Garcia dijo...

Sí, pero no se usó con rigor. Hay ejemplos de escudos que utilizan el coronel con pedrería en lugar del círculo de oro pelado. Muchos prefirieron utilizar los coroneles de los títulos nobiliarios a los que estas dignidades militares se asimilaron. Esto es lo que he deducido en conversaciones con Armand de Fluvià y Fernando del Arco.