18 de noviembre de 2013

Les Franqueses del Vallès

REO que generalmente es bueno regularizar una situación. Parece que el Ayuntamiento de les Franqueses del Vallès, perteneciente a la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, ha decidido ponerse las pilas e iniciar los trámites para oficializar su escudo heráldico municipal. 


Curiosamente desde hace tiempo utilizan el escudo propuesto, pero desconozco el motivo de porque no se oficializó. Lo único que yo conocía de este escudo era la imagen y a partir de ahí se puede suponer un blasón. Lo probable es que las suposiciones no correspondan a la realidad y no hubiera acertado el blasón que ahora sí que conozco:
Escut caironat truncat i semipartit: 1r de sinople, un llibre obert d'argent embellit de sable i ressaltant sobre una vara de batlle d'or, en pal; 2n d'argent, una creu plena de gules; i 3r d'or, quatre pals de gules. Per timbre, una corona de poble.
En castellano:
Escudo de ciudad cortado y semipartido: 1º de sinople, un libro abierto de plata embellecido de sable y brochante sobre una vara de alcalde de oro en palo; 2º de plata, una cruz de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre corona mural de pueblo.
A partir de aquí, ahora si que puedo realizar un diseño preciso:

Escudo de les Franqueses del Vallès. Escudo cortado y semipartido: 1º de sinople, un libro abierto de plata guarnecido de sable y brochante sobre una vara de alcalde de oro en palo; 2º de plata, una cruz de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules.
Este escudo muestra en los cuarteles secundarios unas armas que se pueden ver en muchos otros escudos catalanes y que reflejan un privilegio otorgado. En este caso se trata del privilegio de ser "calle de Barcelona". Por eso lleva el señal propio de la ciudad de Barcelona, la cruz de gules sobre campo de plata y el señal de los condes de Barcelona, los cuatro palos de gules sobre campo de oro. La representación de esos cuarteles es sencilla. De paso os recuerdo que la sencillez en heráldica es buena.

En el primer cuartel muestra un libro embellecido de sable. Buesqué el embellit en el diccionario y explica:
Dicho de los ornamentos, líneas, cintas, etc. de un mueble cuando son de diferente esmalte al suyo.
Por tanto sabemos que el libro es de plata y que llevará unas cintas de sable. Viendo el dibujo de arriba cuesta de intuir, ya que el libro dibujado tiene siete cintas con unos círculos que me recuerdan mucho al libro de los siete sellos. En mi representación he evitado tal confusión y añado dos cintas utilizando un diseño simétrico para el libro. 

Sin el blasón y suponiendo la descripción, hubiera dicho que lo que hay debajo del libro es una espada, pero ahora sabemos con certeza de que es una vara de alcalde. Una vara de alcalde en un símbolo de poder, en forma de bastón o báculo. La parte superior suele ser metálica y puede ir acordado.

Para finalizar quiero comentar el tema del timbre. En Catalunya se timbra a los escudos cívicos genéricamente con una corona mural de forma que nos indica el tamaño en población de un municipio. Puede que el timbre que tocaba en el momento de realizarse el expediente heráldico fuera el de corona mural de pueblo, pero por número de habitantes hoy en día le tocaría una corona mural de villa, corona utilizada en mi diseño anterior. Si mal no recuerdo este es el baremo que utiliza la DGAL de la Generalitat de Catalunya para determinar el tipo de corona mural:

< 5.000 habitantes una corona mural de pueblo.
> 5.000 habitantes y < 20.000 habitantes, una corona mural de villa.
> 20.000 habitantes se considera que debe timbrarse con corona mural de ciudad.

Como soy informático os debería avisar de que las condiciones superiores no contemplan dos casos: 5.000 habitantes y 20.000 habitantes. Supongo que escogerían una corona "al alza".

Entradas relacionadas
  1. Escudo oficial para les Franqueses del Vallès.
  2. Escudo de Ventalló.
  3. La Pobla de Massaluca.
  4. Escudo de Querol.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, Xavi!

El 2º cuartel se describe sólo como una cruz de gules, pero mi pregunta es si no debería estar centrada en el mismo, ya que yo la veo siniestrada.

Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Si la dibujas exactamente en el centro de los ejes en ese cuartel no queda bien. Haz la prueba.

Unknown dijo...

De eso no tengo duda alguna, pero tal y como está representada, ¿no habría que hacer mención en el blasonamiento?

Xavier Garcia dijo...

La cruz está en el centro visual. Si se centrara respecto al punto medio de la parte más alta y al punto medio de la parte más baja no verías que es una cruz, ya que los brazos inferior e izquierdo estarían fuera de la boca del escudo.

Esto también pasa en otros escudos, como por ejemplo el escudo de la ciudad de Barcelona.