4 de noviembre de 2015

Emblemas de la princesa

L 31 de octubre de este año, hace poquito, apareció un BOE para oficializar el Guión y el Estandarte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. En el BOE, que podéis consultar aquí, aparece el escudo de armas de la princesa con el collar del Toisón de Oro. Una buena representación del heraldista Carlos Navarro, autor del blog Heráldica Hispánica.
Escudo de la princesa con boca en lonsange.
En su día presenté las armas de Leonor de Borbón utilizando dos bocas diferentes. 

Escudo de la princesa con boca cuadrilonga con punta redondeada.
En el BOE describe el guión y allí dice:
Será un pendón cuadro, todo él rodeado por un cordoncillo de oro, del que arranca un fleco de hilo del mismo metal. El fondo será de color azul de la bandera del Principado de Asturias y bordado sobre él, en su centro, escudo cuartelado: 1.º, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es Castilla; 2.º, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es León; 3.º, de oro, con cuatro palos de gules, que es Aragón; 4.º, de gules con una cadena de oro, puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es Granada; sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, con bordura de gules que es Borbón-Anjou. El todo diferenciado con un lambel de azur de tres pies. El escudo va timbrado con una corona cerrada de Príncipe de Asturias que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten cuatro diademas de perlas, vistas tres, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona va forrada de rojo. El escudo va rodeado del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
El texto adjunta un blasón el cual simplificaré y cambiaré el esmalte de la granada, porque no me gusta eso de al natural:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro, puesta en orla, en cruz y en aspa, con una esmeralda de sinople en abismo; entado en punto bajado curvilíneo de plata, una granada de sinople tajada de gules. Al timbre, corona de príncipe. Rodeando el escudo, el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Escudo de Su Alteza Real la princesa Leonor de Borbón.
Una vez se tiene el escudo, solo hay que ponerlo encima del paño, trapo o pendón y ya tenemos el guión:

Guión de la princesa.
Por cierto, quien haya abierto el BOE este que adjunto arriba y el de cuando se presentó el guión de Felipe VI se habrá percatado de que el escudo que yo he puesto encima del pendón es susceptiblemente más pequeño que la imagen del BOE. Esto es así porque yo he seguido las proporciones que en el BOE se redactan.


Mientras que el BOE no representa proporcionalmente los segmentos. Las rallas negras son las del BOE, las naranjas, rojas y blancas son reglas que he dibujado encima con la proporción correcta. Ahí está la diferencia.

Para finalizar esta plúmbea entrada solo hacer notar que en todo el BOE no hace constancia alguna de que la heredera del trono sea princesa de algún otro lugar que no sea de Asturias, el título del reino para el heredero al trono de la Corona de Castilla. 

Mapa político de España de 1854 (Biblioteca Nacional de Madrid).
La princesa parece que solo lo sea para la "España Uniforme o puramente constitucional", ninguna cita a la "España Foral" o a la "España incorporada o asimilada". Por muchos años que pasen, hay mentalidades que no cambian.

Entradas relacionadas
  1. Leonor de Borbón.
  2. Felipe VI.
  3. Errores en el diseño del escudo de Felipe VI.
Ir a...

6 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Ni canvien ni canviaran, llevat que canvien moltes coses, com el dret a poder plantejar-nos l'existència d'una monarquia, o fer alguns retocs en la Constitució, per exemple... Hi ha moltes coses pendents en l'Espanya suposadament democràtica, hereva del franquisme.

Xavier Garcia dijo...

Aquesta mentalitat ja ve d'abans.

◊ dissident ◊ dijo...

I tant!!

José M. Huidobro dijo...

¿Alguna normativa para los colores de las piedras precisosas de los florones? Veo todo tipo de variedades, blancas, todas del mismo color, alternadas, etc.

Xavier Garcia dijo...

Las perlas son blancas. El resto de predrería depende del artista, o del día.

Jorge Hernández dijo...

Veo que no se especifica que el escuson sea ovalado, sin embargo en la representacion como en el de su padre y abuelo aparece con esa forma. A lo mejor la pregunta es muy simple pero ¿No habria que decir expresamente que trae una forma distinta?
Saludos.