14 de abril de 2016

Donjonado

O es la primera vez que aparece el término donjonado o su versión femenina en este plúmbeo blog. Se ha visto con anterioridad pero hoy os explicaré de donde viene su significado. Así por lógica si leemos donjonado pensaremos que es porque tiene un donjón, pero ya os advierto de que esa palabra no entra dentro del léxico español.

De azur, una torre donjonada de plata aclarada de gules.
Primero la descripción de un diccionario heráldico:
Torre que tiene otra encima.
También:
Castillo cuya torre central es más alta que las dos laterales.
De oro, un castillo donjonado de oro aclarado de azur..
En la heráldica hispánica los castillos son donjonados, por tanto no hace falta especificarlo en el blasón.

La descripción en los diccionarios hablan de castillos y torres pero el término también se puede aplicar a otras edificaciones, como por ejemplo los palacios:

Antiguo escudo de Palau-sator. De gules, un palacio abierto donjonado de oro.
El origen del "donjonado" viene, como muchos de los términos de la heráldica, del francés. Viene del término donjon:
Donjon: Tour maîtresse d'un château fort, qui était la demeure du seigneur et le dernier retranchement de la garnison.
Es la torre del homenaje (CAT torre mestra; DEU bergfried, donjon; ENG keep; FRA donjon; ITA mastio, maschio LAT dangio; NED donjon; POR torre de menagem; SVE kärntorn), la torre más fuerte y dominante.

Entradas relacionadas
  1. La torre.
  2. Castillo rastrillado.
  3. La estacada.
Ir a...

10 comentarios:

Roberto B. dijo...

Hola Xavier:

En las descripciones de la torre y castillo ¿se debería indicar que están mazonadas?
Y llegados a este punto, ¿tienes idea de realizar un manual de diseño heráldico?
Un saludo.
Roberto Bartolomé

Belianis dijo...

!Un manual serIa una gran idea, don Xavier!

Xavier Garcia dijo...

El blog ya es un manual en sí mismo. Solo que está desordenado. La gracia del blog es que puedo explicar lo ya explicado en multitud de libros pero con muchas ilustraciones a color. Eso, llevado a un libro, haría una publicación enorme y muy cara.

Xavier Garcia dijo...

Las edificaciones siempre son mazonadas. Solo hay que decir que es mazonado cuando el esmalte es distinto al habitual: un castillo de oro MAZONADO DE GULES.

Roberto B. dijo...

No sabía que solo se indicaba el mazonado cuando el esmalte no es el habitual.
Siempre de aprende algo nuevo.
Y me reitero, un manual seria bien recibido. ¿Quizás en formato PDF? Entiendo que en este formato se evitarían los gastos de imprenta. Luego cada uno lo imprime y encuaderna.
Un saludo.

Roberto Bartolomé

Xavier Garcia dijo...

El montaje lleva un trabajo ingente. Sin beneficio no encuentro motivación para tal ardua tarea.

Roberto B. dijo...

Pues yo y creo que otras personas estaríamos interesados en comprar dicho manual en formato PDF. No se si vendiendo a X personas tendrías ese beneficio que te anime a realizarlo. Piensalo.
Saludos

Roberto Bartolomé

Soliloco dijo...

Mazonado viene del francés "maçonné" (participio de "maçonner", mampostear). Según Riquer, fue el Marqués de Avilés ya quien trajo el término, y en la obra de éste se lee: "Mazonado, ſe dize de las hileras de las piedras, que forman las Torres, Caſtillos, Murallas, y los Edificios de Cantería; entendiendoſe en ellas el termino mazonado, por las lineas de ſu diviſion, que viene à ſer la travazon, con que eſtàn vnidas, y pegadas."

Costa y Turell dice que se emplea para significar las líneas de separación entre las grietas de las piedras que componen las torres, lienzos de murallas, castillos, etc.

Cadenas lo define diciendo que se emplea para distinguir castillos, torres, murallas, etc. que se les representa con las separaciones de las piedras.

Actualmente hay división en si viene por defecto o no, pues si bien hay término para indicar que no hay aclarado, vaciado, no lo hay para la ausencia de mazonado; siendo que hay blasones con figuras defensivas sin mazonar, y que algunos dicen que la diferencia es importante para distinguirlos de otros blasones, algunos importantes (Castelar-Castilla).

Rober dijo...

Puede haber castillo donjonado de una sola torre?

Xavier Garcia dijo...

No recuerdo ningún caso. Su representación parecería un palacio donjonado.