29 de abril de 2016

Re: Infamia (I)

ESPUÉS de unos días de reflexión, hablo de la entrada publicada hace unos días titulada Infamia (I), algunos de vosotros habéis votado o dada vuestra opinión. Según el parecer mayoritario, el peor de los escudos allí mostrados fue el del municipio bosnio de Crne Lokve.


Don Jaime Barros, alias Filupa, desde Chile y mediante el correo asociado a este plúmbeo blog, me escribió lo que ahora expongo:
Debo comentaros que ha sido de mucho agrado leer el artículo llamado Infamia (I), incluso los comentarios captaron mi atención, quisiera indicaros también que tomé como desafío lo acotado por el usuario Soliloco, el que proponía el blasonar estos emblemas.

En un rato de ocio intenté hacer el ejercicio, y dada la gran cantida de votos por Crne Lokve decidí partir con éste (a pesar que me sigue desagradando más Cintalapa), para ello hice previamente el ejercicio de heraldizarlo emulando la línea de los artículos llamados "Jugando con...".
Me expuso a continuación dos consultas. Comentadas las consultas, en otro correo posterior, contestó al desafío de Soliloco y adjuntó un blasón y además una representación propia del blasón:
Escudo Cortado, sobre la partición una burela de sable, 1ero de gules una Cruz del Calvario de sable y un escudete jaquelado de 30 piezas de gules y plata, ribeteado de oro, puestas en faja; 2ro de azur, dos fuentes puestas en faja.
Una de las consultas es si se podía blasonar la burela antes de describir cada cuartel. Mi respuesta fue la siguiente:
Puedes blasonar como quieras mientras que se entienda.
¿Se entiende el blasón de don Jaime? pues sí, cualquier heraldista sabría interpretarlo. Sin pretensión alguna de ofender a nadie reescribo el blasón:
Escudo cortado: 1º de gules, una Cruz del Calvario de sable y un escudete jaquelado de gules y plata de treinta escaques ribeteado de oro colocados en faja; 2º de azur, dos fuentes colocadas en faja; brochante sobre la partición, una burela de sable.
Y esta es la representación de don Jaime de su blasón propuesto:


Muchísimo mejor, ¿verdad? Alguien dirá que el sable es un color y el campo también es de color. En ese caso recordad que el sable a veces se considera un esmalte neutro y válido para poder ser combinado con colores o metales. 

¿Porqué las diferencias en el blasón? en su día expliqué la diferencia entre poner y colocar. Para especificar la posición entre una carga respecto a otro utilizaremos el verbo colocar. Sobre el orden al blasonar, la costumbre es blasonar de izquierda a derecha, de arriba a abajo y de los más al fondo hasta lo más cercano. La burela está sobre la partición, por tanto lo normal es blasonarlo después. Repito, el blasón aportado por don Jaime Filupa se entiende y utiliza un lenguaje apropiado desde el punto de vista heráldico.

Particularmente lo único que no estoy de acuerdo es el ribeteado o fileteado del escudete. Yo la hubiera eliminado.

¡Muchas grácias don Jaime!

Entradas relacionadas
  1. Infamia (I).
  2. Andorra.
  3. Enfiladas.
Ir a...

21 comentarios:

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Estimado Xavi,

Siempre muy agradecido por vuestros consejos, veo que todavía me falta pulir bastante algunos conceptos.

Saludos

Alb Burguete dijo...

Muy interesante, lo mejor fue que su propuesta resolvió de manera sencilla la discusión acerca de la faja de grava del emblema.

Jon dijo...

¿Y por qué de sable? yo habría elegido una burela de plata...

Miguel Farah dijo...

Yo pensé lo mismo inicialmente, pero en la foto del "escudo" original, la cruz es de un gris más oscuro que claro (superior al gris 18%, de hecho), y el blasonamiento en plata en vez de sable haría terminar en muchas representaciones en una cruz blanca. Tampoco ayuda el que en la foto de marras, la cruz esté sobre un fondo blanco.

Ahora, si heráldicamente distinguiéramos "blanco" de "gris", otro gallo cantaría...

Alb Burguete dijo...

Como esto no deja de ser una propuesta y "para gustos esmaltes"; la burela bien pudiese ser de plata por un celdillado de sable.

Soliloco dijo...

Por orden:

Primero felicitar al usuario Filupa por su glosa heráldica. Ya con leer "Cruz del Calvario" me tenía asintiendo con fuerza a la pantalla. Enoblece con su verbo preciso (mira que soy antiguo escribiendo) esas... balsas ovejeras (con un poco de humor). Agradecerle también que recogiera el guante, con espíritu constructivo.

Segundo felicitar a nuestro anfitrión por la pulcra realización, ver las fuentes hechas heráldicas me ha producido el mismo efecto arriba descrito.

Tercero, sigo pensando que es un horror. Aún blasonado y representado correctamente, esas fuentes en campo azur, el escudete con gules sobre gules, la falta de contraste (que es al fin, el objetivo de la Primera Ley heráldica) entre sable y gules...

Cuarto, por lo ya dicho prefiero la burela de plata celdillada de sable (aunque si hablamos en serio, es posible que lo de la foto sea un muro de mampostería). Incluso interpretaría el blanco de la foto de la cruz (muy atrevidamente, porque la presencia del diseño croata hace sospechar alusiones históricas o tradicionales, con lo que una cruz de plata sería más adecuada).

Haciendo compendio, sin poner mis apreciaciones sobre historia y arquitectura local, por no liarlo:

Escudo cortado; Primero de gules, Cruz del Calvario de sable, nimbada de plata, y escudete jaquelado de gules y plata, ribeteado de oro, colocados en faja; Segundo de azur, dos fuentes colocadas en faja; brochante sobre la partición, burela de plata celdillada de sable.

Alb Burguete dijo...

Pienso que si dejamos de considerar el escudo croata como un escudete y lo tomamos como una partición, podríamos simplificarlo mas si desmenbrar al monstruo:

"Escudo semi partido y cortado; 1° de gules, una cruz del Calvario de sable, nimbada de plata; 2° jaquelado de gules y plata; 3° de azur, dos fuentes colocadas en faja; brochante sobre la partición, burela de plata celdillada de sable."

O mejor aun (a mi juicio):

Escudo cortado; 1° jaquelado de gules y plata, brochante una cruz del Calvario de sable; 2° de azur, dos fuentes colocadas en faja; brochante sobre la partición, burela de plata celdillada de sable."

Soliloco dijo...

También pensaba eso, pero si vamos a pensar en un blasón en serio empecemos por el principio. Lo primero es qué quiere el propietario. He buscado con Google la imagen y está aquí: http://www.crnelokve.ba/?pageid=24

Usando el traductor: 'Sign-GRB ASOCIACIÓN "CRNOLOKVANI"

El signo está en la forma de la letra U que está en la esquina superior izquierda de fotos cruzar desde el pueblo que simboliza nuestra religión católica, y el escudo croata derecho de brazos símbolo croata de nuestra identidad nacional. escudo de armas croata y la cruz están bordeadas por una corona de color rojo. En el medio hay una foto de muros de piedra del pueblo, que simboliza el esfuerzo de la población local a través de la historia. En la parte inferior de las imágenes de fondo de color azul son los charcos después de que, según la leyenda, el pueblo de Lokve llamado.'

También hay una amplia galería de fotos, en las que tiene especial protagonismo una romería con estaciones, y un monumento a muertos y desaparecidos en la reciente guerra.

Crne Lokve parece significar balsas o estanques (más traducido como charcos) negros (con la prevención de que negro/negros en croata es crna (según el traductor) y crne podría significa oscuro algo similar, no sé). No usan el negro en la partición donde ponen las balsas. También hay una galería de balsas de la zona.

Por el texto los dos primeros son tradicionales, Catolicismo y Croacia. Esa cruz en concreto no la he encontrado en una vista rápida por la galería, pero la foto parece reforzar la idea de "Calvario" que, al menos en España y posiblemente en un mediterráneo católico, se llaman a esas cruces situadas en un alto a las que se hace romería con estaciones. Con estos, quieren una bordura de gules.

La burela, que podría ser faja dada la impericia heráldica del artista, en efecto resulta ser mampostería. Parece aludir al histórico esfuerzo de la población, así que no está mal un celdillado, más parecido a la obra original que los sillares de un mazonado y que conservaría el espíritu de trabajo en común. La elección de los colores no parece casual, el orden rojo-blanco-azul parece querer estar incluso cuando existe una indudable raíz "negro" en el mismo nombre de la población.

Así que voy a tirarme del todo a la esa negra "piscina" y propongo:

Terciado en faja; Primero partido de plata, cruz del Calvario de sable, y Croacia, que es jaquelado de gules y plata, todo con bordura de gules; Segundo de plata celdillado de sable; Tercero de azur, dos estanques fileteados de sable.

Soliloco dijo...

Perdón, olvidé algo:

Terciado en faja; Primero, partido de plata cruz del Calvario de sable, moviente de punta, y Croacia, que es jaquelado de gules y plata, todo con bordura de gules; Segundo de plata celdillado de sable; Tercero de azur, dos estanques fileteados de sable.

heràldica1010 dijo...

Interesantes las sugerencias que han realizado. Felicidades.
Coger una aberración y reordenarla hasta conseguir un escudo heráldico merece mis aplausos, tanto a don Jaime como a Soliloco y Alb Burguete. Bravo además por el trabajo en equipo. Espero la opinión de don Xavier.

Alb Burguete dijo...

Si describimos los lagos fajados y ondados de plata y sable tendrán un mayor realce sobre el campo de azur, y realzaran su cualidad como armas parlantes.

Agradezco la inmerecida honra, Heraldica 1010 y al igual que usted espero la opinión de don Xavier así como la de otros lectores que quieran participar en este "juego heráldico".

Soliloco dijo...

Muchas gracias, me gusta el trabajo de equipo y, ejem, me encanta que los blasones salgan bien. Lo celebraré con un purito.

Esperaremos el veredicto del amo de este castillo.

Alb Burguete dijo...

Aprovecho para reconocer su acierto, Sr. "Soliloco" al ver en el escudo una muralla de piedras en lugar del camino de grava que yo defendía que era.

Xavier Garcia dijo...

Creo que el uso del jaquelado o un escusón es más propio de la heráldica que el escudete así representado. Un acierto esa propuesta. La faja o burela ya me parece bien de sable. Hay quien piensa que el esmalte sable puede simbolizar a los minerales.

Xavier Garcia dijo...

Y otra cosa más que parece que no ha quedado clara. El autor de la representación del blasón es de Jaime Barros.

Soliloco dijo...

Pido disculpas entonces, y traslado a don Jaime Barrios la felicitación y el agradecimiento.

Respecto a lo de muralla. Recordar que quise hacer un juego de palabras -camino de piedras, tour de force- y, por la broma, dí pié a que se identificara con un "camino" antes que nadie hablara de grava. Mi tono (pretendidamente) jocoso provocó esta confución (que viene de Confucio, como ya todos sabemos).

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Me gustan las distintas versiones que se han generado y haber sido parte de la inspiración inicial, la verdad cuando decidí hacer el ejercicio hice varias pruebas, incluso algunas que discutí internamente en algunos correos con Xavi.

Como comentario, el blasón inicial que propuse era el siguiente:
"Escudo Semipartido y Cortado, sobre la repartición una burela de sable, 1ero de plata un Cruz del Calvario moviente de punta de sable; filiera de gules, 2do de plata escudete jaquelado de 30 piezas de gules y plata; filiera de gules; 3ro de azur, dos fuentes colocadas en faja"

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Tal como se pudo leer en el extracto del correo que publicó nuestro anfitrión, hice este ejercicio durante un rato de ocio y con algunas pruebas varias.

Agradezco los comentarios. Saludos a todos

Soliloco dijo...

Puse "Jaime Barrios" y debí poner Jaime Barros. Lo siento de nuevo, hasta cuando me corrijo, cometo errútas.

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, seguiré "jugando" a ver que que obtengo a ver si en los próximos días dejo algo por acá.

Jaime "Filupa" Barros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.