27 de octubre de 2012

¿Cuánto dura un segundo?

ABEMOS que un minuto tiene 60 segundos, y que una hora tiene 60 minutos, por tanto 3.600 segundos. 24 horas hacen un día. Esto ya hacen 86.400 segundos. Me dijeron que un año tiene 365 días. El monto de segundos asciende a 31.536.000 segundos. Pero atención, un año sideral dura un poco más. El tiempo en que la Tierra tarda en pasar por el mismo punto de su órbita son 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9'76 segundos. Por tanto, un año sideral son 31.558.149'76 segundos.

Parece trivial, algo que todo el mundo asume saber, pero, ¿cuánto dura un segundo?. La realidad es que somos unos ignorantes en casi, casi todo. El diccionario define al segundo de dos formas. Una que dice que es la sexágesima parte de un minuto. Evidente, si un minuto son sesenta segundos, un segundo es la sexágesima parte de un minuto. Pero eso es un valor relativo y yo quiero saber su valor absoluto. En su segunda descripción lo aclara:
Se ha establecido como 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Esta es la misma descripción que da la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Para que lo de arriba sea cierto, la temperatura debe ser de 0 K.

El reloj más preciso a largo plazo del mundo se encuentra en el Reino Unido y es un reloj atómico de cesio. Ha sido desarrollado por laboratorios de tiempo de Europa, Estados Unidos y Japón. Aquí tenéis una imagen:

¿Dónde están las agujas o los numéritos?
En heráldica también existen escudos de armas con relojes. Aquí tenéis unas muestras:
  • El municipio madrileño de Madarcos luce un histórico reloj solar. Es bastante más rudimentario que el reloj atómico de cesio y no tiene segundero ni minutero, pero queda más bonito en un jardín y es resistente al agua. El escudo hoy en dia no es oficial, expongo el blasón encontrado en un BOE:
Escudo cortado por una faja vibrada de ondas de plata (dos) y de azur (una). Primero, de gules, una trucha (rectilínea), de oro. Segundo, de sinople, un reloj, de sol de plata (que es un cilindro de granito, en una de cuyas bases se hinca un vástago de hierro). Al timbre Corona Real Cerrada.
Escudo de Madarcos. Escudo cortado por una faja vibrada de ondas de plata (dos) y de azur (una). Primero, de gules, una trucha (rectilínea), de oro. Segundo, de sinople, un reloj, de sol de plata (que es un cilindro de granito, en una de cuyas bases se hinca un vástago de hierro).
  • El heraldista austríaco Hugo Gerhard Ströhl confeccionó en 1900 un armorial para la Cooperativa de Comercio de Viena con 127 escudos, uno por cada establecimiento. Para los relojeros diseño un escudo con un reloj. Este escudo lleva alta tecnología comparado con el reloj solar, pero se queda muy atrás comparado con el reloj de cesio. Eso sí, ¡este lleva las agujas del reloj bien visibles! 
No he encontrado el blasonamiento. Propongo este:
De oro, un águila exployada de sable, picada, lampasada, membrada y armada de gules y nimbada de oro; el escusón de gules con un reloj mecánico de oro con la esfera de plata y con números romanos y las agujas de sable.

Escudo para la Cooperativa de Comercio de Viena. Relojero.
Por cierto, ¿qué hora es?. Recordar que este fin de semana cambia la hora.

Entradas relacionadas
  1. Muros y murallas
  2. La caldera.
  3. La manga.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.