14 de junio de 2013

Fénix

UANDO os hablan de inmortalidad, ¿qué os viene a la cabeza?. A mi me viene al pensamiento los dioses, seres mágicos o fantasías varias. ¿Sabíais que la inmortalidad existe en la naturaleza? me refiero a que existe un ser inmortal, único por lo que hace. Se trata de una medusa del Mediterráneo que tiene la facultad de que al llegar al estado adulto es capaz de volver a un estado casi embrionario y después volver a empezar. ¡Es alucinante!. Os dejo un vídeo que lo explica:

 
Vídeo de YouTube. animal inmortal - turritopsis nutricula

Dentro del mundo de la mitología tenemos un ser parecido. Se trata del Fénix. No es igual que la medusa, ya que el Fénix muere a los 500 años consumido por un fuego y resurge con todo su esplendor de sus propias cenizas. La medusa se vuelve joven y después envejece. 

El Fénix también existe como figura heráldica, una figura quimérica. El fénix (CAT fènix; DEU phoenix; ENG phonix; FRA phénix; ITA fenice) se representa en forma de pájaro de frente aunque con la cabeza de perfil. La disposición de las alas es la alzada y el pájaro está situado encima de un fuego. Este fuego recibe el nombre de inmortalidad.

De gules, fénix de oro.

De sinople, fénix de plata con la inmortalidad de oro y gules.
En las posibles representaciones veréis que se parece a un águila. Algunas representaciones llevan una especie de hebras en la cabeza que a mi me gusta añadir al diseño. De esta manera es diferente a un águila y no cabe confusión.
Posible representación de un fénix.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Saludos. Como amante de la historia y la heráldica le he seguido la pista a varios animales mitológicos. Es una forma de entender su aspecto y el porqué de las variantes.

    El ave Fénix tiene el honor de ser de los pocos que entraron en la taxonomía de Linneo. Según el Espasa, Ardea garcetta. La descripción de Plinnio también concuerda con una garza. Son comunes las descripciones tanto como garza, garza pequeña y alguna asemejándola al águila, frecuentemente con colores ardientes.

    Los griegos la conocieron por los Egipcios. Hablamos del Fénix que conocemos en occidente, que tiene poco que ver con otros de culturas lejanas, ahora llamados así por asimilación. En Egipto ya se daban tanto las descripciones en ambos sentidos, más próxima a la garza o al águila, como la relación con la inmortalidad , renacer y el fuego, bajo el nombre de Bennu. Sin embargo, no era considerada un ave egipcia. Nos vamos acercando al origen.

    Lo más probable es que el origen que dio pie al mito en Egipto, fuera el flamenco enano. De hecho en el primer nombre científico de este, Phoeniconaias, ya se intuye. Es la especie más común de Flamenco. Cría principalmente en el lago Natrón, bastante al sur de Egipto. Este es un lago de aguas extremadamente cáusticas, de sosa, donde solo sobreviven una especie de pez, y los flamencos. Se alimentan filtrando algas, que dan color a su plumaje y a las aguas "ardientes" del lago. Allí hacen un nido sencillo de barro, elevado sobre dichas aguas a modo de volcán, donde ponen un único huevo.

    Cualquiera que intentara describir uno de estos flamencos, en aquellos tiempos en los que la zoología era casi inexistente y menos taxonomía, fácilmente hubiera dado la idea de una especie da garza con pico fuerte y curvado. Las exageraciones y distorsiones propias de la época no solo dieron el mito, del ave que nace en esas extremas condiciones, sino su aspecto, a veces cercano a la garza -incluso con penachos- y otras a un águila con el cuello algo más largo.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.