19 de diciembre de 2015

Urbano V

N 19 de diciembre, como el de hoy, de 1370 murió Urbano V. Ha llovido bastante. Los últimos emblemas heráldicos de papas mostrados en este plúmbeo blog eran de hombres nacidos en lo que hoy es Italia. Urbano V fue francés, el sexto papa del pontificado de Aviñón y el número 200 de la iglesia católica.

Urbano V
Su nombre fue Guillaume de Grimoard. Su caso me resulta curioso. Normalmente los papas electos antes eran cardenal, este no y por tanto no presenció la votación al no estar en el cónclave. Sus armas son las de la familia Grimoard:
De gueules, au chef emmanché d'or de quatre pièces.
A veces también descrito como:
De gueules, à quatre rais en pointe d'or en chef
Me quedo con el primero:
De gules, el jefe encajado de oro de cuatro piezas.
Buscando fuentes en italiano me aparece otro blasón:
Troncato: inchiavato di quattro pezzi d'oro e di rosso.
Que es parecido al anterior pero no exactamente lo mismo:
Escudo cortado encajado de cuatro piezas de oro y de gules.
En otras fuentes hablan de "emmanché d'argent et de guemles de tres pièces et demie". Este no me cuadra en cuanto esmaltes pero el encajado dice que es de tres piezas y media, cosa que concuerda con muchos de las representaciones que veo. Pero también hay otras representaciones con cuatro piezas enteras y sus correspondientes blasones donde dicen cuatro piezas. También hay quien habla en jefe encajado de tres piezas. Si buscais en google books por ejemplo, veréis esto que os digo. Buscad en francés por Urbain V y Grimoard. 

Esta es mi representación de las armas de Urbano V:

Escudo de Urbano V. De gules, el jefe encajado de oro de cuatro piezas.
Urbano V fue quien volvió a situar el papado en Roma, en el Vaticano. Se habla de él como el primer papa humanista. Fue beatificado en 1870.



Simpre me quedará esa dudilla de cuantas piezas tiene el encajado. Incluso si el metal que usó fue el plata en lugar del oro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VI.
  2. Escudo de Clemente XI.
  3. Escudo de Pablo VI.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dices "un 19 de frebrero" como el de hoy...

Xavier Garcia dijo...

Gracias Bruno, la fecha es la del 19 de dicidembre.