17 de diciembre de 2012

Cruz gamada

OUTUBE es impresionante. Tiene una cantidad de vídeos abrumadora. Los hay de todo tipo: bromas, escenas callejeras, documentales, avances de películas, películas enteras, recortes de televisión, publicidad, vídeos educativos, etc. Tengo un spammer que de tanto en tanto me inunda el buzón de entrada con correos con chorradas, pero que se le va a hacer, es mi padre y  el hombre está jubilado. El otro día me envió un vídeo digno de comentar: nuestra historia en dos minutos:

Vídeo de YouTube. Our Story In 2 Minutes.
Os recomiendo ver el vídeo si disponéis de dos minutos. El punto álgido de la banda sonora es más o menos sobre el minuto y seis segundos, donde de repente aparece una gran multitud de alemanes nazis portando estandartes con unas cruces. La imagen es impresionante. 

Muchedumbre nazi.
Que yo recuerde los nazis no utilizaron escudos de armas, aunque si me equivoco comentarlo abajo, por favor. Recuerdo varios emblemas, pero ningún escudo. Tenían vexilos, estandártes, banderas, insignias y varios distintivos. 

Bandera de la Alemania Nacional Socialista (1935-1945).
El emblema más reconocible de los nazis tenía forma de cruz, en concreto era una cruz gamada, esvástica o cruz cramponada (CAT creu gammada, esvàstica, gammadió; DEU swastika, hakenkreuz; ENG swastika, fylfot, crooked cross, hook cross, angled cross, gammadion, tetraskelion, cross cramponned ; FRA svastika, croix gammée; ITA svastica, gammata, uncinata; LAT crox gammata). 

Esvástica en un casco griego del tipo frigio de entre el 350 y el 325 a.C.
Esta cruz es una cruz griega con los cuatro brazos torcidos en ángulo recto formando la letra gamma y con los segmentos de igual longitud. Ahora se suele asociar al nazismo, pero esta cruz es casi tan antigua como el andar de pie. Esta cruz se ha usado simbólicamente a lo largo de la historia y en el ancho del planeta en diferentes culturas.

De plata, una cruz gamada de gules
Es España se puede encontrar esta cruz en un mosaico mucho más antiguo que el nazismo:

Mosaico en la villa romana de la Olmena.
Hay ejemplos de esta cruz en la mayoría de la religiones globales. Suele darse el significado de "buena suerte".

Después de la Segunda Guerra Mundial esta cruz se asocia al nazismo, siendo repudiada por la cultura occidental. Pero su uso anterior es muy diferente, y así lo debemos de tener en cuenta, sobre todo si se viaja por el mundo. 
Joven hinduista con el símbolo con una esvástica, símbolo de reencarnación y dios del Sol.
Si os encontráis en la India a alguien con piel oscura llevando una esvástica, no penséis que es tonto, mejor pensar siempre que somos ignorantes en casi todo. Mejor preguntar porqué lleva ese símbolo antes de poner en juicio su raciocinio. El joven de arriba solo muestra un símbolo de su religión de la misma forma que por aquí se llevan los collares con cruces latinas. 

Hasta que dejó de ser conveniente el uso de esta cruz por haber sido usada por el nazismo, habían varios personajes que la utilizaban, quizá por influencia del hinduismo, como símbolo de buena suerte. Incluso los "boys-scouts" la utilizaban encima de la flor de lis.

Entradas relacionadas
  1. Cruces ancoradas.
  2. Cruz latina.
  3. Cruz de Pisa.
Ir a...

4 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Ocurre con esta cruz como con el nombre de Judas, que al convertirse Judas Iscariote en el traidor más famoso por haber vendido al Señor, casi desde entonces pocos o nadie lleva ese nombre, sin embargo hay otro apóstol que llevaba este nombre y que es considerado santo para la Iglesia, San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles o imposibles.
POr cierto Judas, en hebreo, significa "alabanzas sean dadas a Dios". Pero me temo que nadie va a ponerle a un hijo suyo este nombre ¿o no?.

Luis Miguez dijo...

Usted, don Xavi, que trabaja con símbolos, sabe sin duda que los símbolos no son lo que son, sino aquello que simbolizan, que connotan, que reemplazan con su presencia...

Así pues, habiéndose adueñado de este símbolo quien se adueñó, al menos en Occidente no es ya posible utilizarlo sin todas sus connotaciones, pretendiendo pasar por alto caprichosamente unas y aceptar otras. Personalmente ya he tenido que sufrir alusiones al respecto...

Por supuesto y en otro orden de cosas, como usted señala los nazis no llegaron al Ganges.

Unknown dijo...

Si no recuerdo mal muchas tropas del III Reich usaban escudos. Les gustaba especialmente los escudos de boca cuadrilonga redondeada con embocadura, lo cual se ha incorporado al repertorio simbólico del neonazismo

xrf3843 dijo...

En realidad, "Judas" no es ningún nombre; el nombre correcto (la traducción correcta) es "Judá", de la misma manera que "Judea" tampoco existe, sino que es también "Judá".

En el caso de "Judas Iscariote", la correcta traducción sería "Judá, varón de Keriót" ("Yehudá ish-Keriót").

Es el GRAN problema con la Biblia, el de las traducciones.