6 de octubre de 2014

Polonia

ERGÜENZA. La historia europea del siglo XX puede dar mucha vergüenza. El siglo XXI no es maravilloso, pero por lo menos los europeos no nos matamos masivamente en pro de unos ideales ignominiosos como lo que hicieron los nazis con los judíos o los rusos con los polacos.  

Tropas soviéticas invadiendo Polonia.
Las tropas polacas de Varsovia se rindieron un 6 de octubre, como el de hoy, de 1939 ante la ofensiva nazi. La invasión de Polonia fue el detonante de la SGM. A pesar de la rendición de las tropas Polonia oficialmente nunca se rindió. Polonia fue invadida a la vez por rusos y nazis que habían acordado repartirse el país. Los nazis propinaron tratamiento infrahumano a los judíos polacos y los rusos humillaban a los polacos por sus ideales políticos.

En fin, hoy os presento el escudo de armas de Polonia. 
De gules, un águila de plata picada, armada y coronada de oro.
Escudo nacional de Polonia. De gules, un águila de plata picada, armada y coronada de oro.
El escudo es sencillo, solo una carga. La sencillez en heráldica es buena. El origen del escudo es un poco estrambótico. Realidad o ficción, el porqué del águila se debe al legendario duque Lech, el fundador de Polonia según la leyenda. Este tal Lech, mientras yacía tumbado descansando, observó un águila blanca en un nido del árbol donde él estaba reposando. El ave inició el vuelo y Lech decidió que eso era un buen augurio. Allí se fundó la ciudad de Gniezno, que etimologicamente viene de la palabra "nido".

Haliaeetus albicilla
A esta águila le llaman el ÁGUILA BLANCA (en mayúsculas). Como bien sabemos los heraldistas el blanco no es ningún esmalte. La representación cromática que conocemos como blanco en heráldica recibe el nombre de plata. Además de plata, en castellano también se le puede llamar argén. Que yo sepa, un águila toda blanca me parece rara ¿existe?, ¿existió?. Se cree que el ave sería un águila de cola blanca, que excepto la cola, el resto es marrón.

Por cierto, este tal Lech, fundador de Polonia, era el hermano de Rus, fundador de Rusia, y de Czech, el fundador de Chequia.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alemania.
  2. Escudo de Portugal.
  3. Escudo de España.
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

Una opiniOn mAs fidedigna sugiere que este escudo fuE concedido al rey de Polonia por un emperador del Sacro Imperio Romano GermAnico, basAndolo en el Aguila de sable sobre oro de Alemania.

heràldica1010 dijo...

Interesante

Soliloco dijo...

La leyenda no es un imposible. Existen aves rapaces leucinas que viven lo suficiente como para reproducirse... si no viene un fundador y te construye en el nido. Incluso el albinismo se da en las aves, algunas de ellas pasaron a la Historia.