6 de mayo de 2015

Consulta

LEGA a mi correo una consulta de identificación de tres escudos de armas. Llega reenviada por el colega José Juan Carrión y el remitente original es una historiadora del arte que está pasando una temporada en Madrid por labores de investigación.

Nelly Sigaut redactó este primer correo:
...estoy estudiando un biombo de Nueva España que tiene tres escudos. Quiero preguntarle si podría enviarle las imágenes para que me ayude a buscar. He intentado mucho, pero el de la heráldica es un campo muy complejo y me doy cuenta que he aprendido dos o tres palabras para describir, pero nada más...
El correo viene con tres imágenes adjuntas:


Parece un escudo de gules con una banda de oro por encima de una espada con una bordura de plata y la leyenda AVE MARIA.


Este otro parece de oro y parece un ave azorante de sable, pero contornada y perchada sobre algo.


Por último el terce escudo que parece de plata con una torre sobre una terraza y la típica bordura de gules con ocho aspas de oro.

Y en otro correo da un poco más de información:
...los tres escudos que forman parte de un biombo de la ciudad de México en el siglo XVII...
Y eso es todo. Podrían ser escudos puramente ornamentales ves a saber. En todo caso, si alguien tiene alguna pista más que publique un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Petición de ayuda en Godella.
  2. Petición desde Asturias.
  3. Petición desde Toledo.
Ir a...

1 comentario:

Xavier Garcia dijo...

El mismísimo "barón de Sórvigo" tiene una respuesta que me ha enviado por privado y aquí remito:

En relación con su consulta, recibida a través del Sr. Carrión Rangel, le comunico que el tercero de los escudos que usted envía pudiera corresponderse con armas asociadas al linaje de Guerrero. Dichas armas se blasonan como: "En campo de gules, una banda de oro, y, brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo. Algunos añaden bordura de plata con el lema «Ave María gratia plena» en letras de sable". Puede ver este escudo, en su variante con lema, en la siguiente imagen:
https://guerrerosporelmundo.files.wordpress.com/2011/10/escudo-heraldico-apellido-guerrero.jpg

Como puede apreciar, la espada del blasonamiento que le envío, así como la del dibujo, está puesta en palo, en tanto que la de su fotografía se encuentra en barra. Ello puede deberse a un error del artista, o a una brisura para diferenciar una rama dentro del linaje. En cualquier caso, creo que este dato es compatible con la identificación que le propongo.

Me llama la atención el escudo de la derecha, con el águila y la espada. A pesar de la evidente similitud con el águila del escudo de México, no me atrevo a suponer que se trate de una variación o una derivación sobre el mismo. En cualquier caso, le adelanto que no encontrado que este escudo pueda corresponder a ningún linaje de los que tengo recopilados en la bibliografía de que dispongo.

Respecto de este escudo, el del águila con la espada, hay un elemento a destacar: aunque el yelmo remite a un escudo personal, observe que entre los lambrequines aparecen sendas manos que flanquean el escudo, sosteniendo cada una un par de llaves puestas en sotuer, enlazadas por una cinta o cordel rojo. Aunque no se trata propiamente de las llaves de San Pedro, utilizadas por los papas (que se representan una de oro y otra de plata), este simbolismo podría apuntar a un uso eclesiástico de este escudo, que a priori no parece compatible con el yelmo mencionado.

Por último, permítame que le llame la atención sobre los diversos motivos heráldicos que adornan el edificio que constituye el motivo central del biombo, que según la ficha del Museo de América, se trata del palacio virreinal. Dichos motivos repiten las armas reducidas de España (cuartelado de Castilla y de León, en una ocasión con entado en punta de Granada), bien con corona abierta o corona real cerrada de cuatro diademas.