21 de mayo de 2015

Cruz de Lorena

ON cargas recurrentes, fáciles de encontrar. Las cruces son símbolos normalmente religiosos, símbolos con los que muchos municipios o muchos hombres con escudos de armas se identifican y quieren, para demostrar su devoción, incluir en su símbolo heráldico personal o municipal.

Cruz de Lorena en Colombey-les-Deux-Églises, Francia.
Hoy os presento otra cruz, la llamada cruz de Lorena. También se le conoce como cruz de Anjou. El diseño de la cruz de Lorena (CAT creu de Lorena; DEU Lothringer kreuz; ENG Cross of Lorraine; FRA Croix de Lorraine; ITA croce di Lorena; NED Kruis van Lotharingen) corresponde al de la cruz patriarcal, de hecho en heráldica lo normal es verla descrita como cruz patriarcal o cruz arzobispal. Es una cruz latina con doble travesaño y normalmente el travesaño superior, que es el añadido respecto a una cruz latina, es más estrecho que el superior.
De azur, una cruz patriarcal del plata.
De azur, cruz patriarcal de plata.

El diseño de los travesaños puede variar en cada interpretación. Recordad aquello de que la heráldica es un arte.

La cruz patriarcal es la cruz que podemos encontrar en las armas de Hungría o Eslovaquia por ejemplo:

Escudo de Eslovaquia. De gules, un monte de tres peñas de azur moviente de la punta sumada de una cruz patriarcal de plata.
También la hemos visto acolada a algunos escudos eclesiásticos:

Como curiosidad. La cruz de Lorena la utilizaron algunas tropas francesas en contraposición a la cruz gamada que utilizaron los nazis:



Entradas relacionadas
  1. Cruz trinitaria.
  2. Cruz trebolada.
  3. Cruz gamada.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dices que lo normal es que las cruces indiquen la devocion de los representados en el escudo...pues yo hace poco diseñé un escudo a un conocido el cual me pidió que incluyerá una cruz de San Juan para hacer mención a su nombre de pila

Xavier Garcia dijo...

No encuentro el sentido de querer una cruz para representar al nombre de pila.