31 de enero de 2012

Escudo de Llagostera

UNTO al escudo de Molló, en el mismo DOGC aparece publicado la oficialización el nuevo escudo heráldico municipal de Llagostera, además de las banderas de Arbeca y Santa Pau, ambas banderas heráldicas, al ser una transposición del escudo a un paño de tela.

Panorámica de Llagostera (imagen de la web www.llagostera.cat)
Llagostera es un municipio catalán, situado en la comarca del Gironès y tiene una población cercana a los 8.000 habitantes.

El escudo oficial viene descrito en el DOGC 6051:
Escut caironat partit: al 1r, d’argent, una llagosta de mar de gules posada en pal; i al 2n, de gules, un castell obert d’argent. Per timbre, una corona de baró.
Traducido al castellano:
Escudo de municipio partido: 1º de plata, una langosta de mar de gules puesta en palo; 2º de gules, un castillo abierto de plata. Al timbre, una corona de barón.
Escudo de Llagostera. Partido: 1º de plata, una langosta de mar de gules puesta en palo; 2º de gules, un castillo abierto de plata.
Para dibujar este escudo, primero he realizado la partición, después la langosta y el castillo. La langosta aquí representada es una modificación de la langosta de esta otra representación del mismo escudo, realizada por el amigo y usuario EscJosep de Wikimedia Commons.

La langosta es la señal parlante y tradicional del municipio y el castillo representa al castillo de Llagostera. El timbre en forma de corona de barón, recuerda el hecho de que este municipio era el centro de la baronía de Llagostera, erigida en 1375 a favor de Gastó de Montcada i de Luna. Posteriormente, la baronía pasó a manos de los Cruïlles y después de una serie de pleitos a los Rocabertí-Tagamanent, a los Vilarig y a los Cruïlles de Castellfollit, al mismo tiempo que los Montcada, marqueses de Aitona, y sus sucesores los duques de Medinaceli también se intitulararon barones de Llagostera.

Navegando por la web del municipio, he encontrado esta imagen, donde en la parte inferior se puede apreciar un escudo labrado, también partido, con los cuatro palos y al segundo, un castillo sobre un monte y en jefe LACUSTARIA.


Junto a la labra, aparece la fecha 1953, por lo que entiendo que representa al escudo de aquellos años.

Versión coloreada de la labra.
En esta versión del escudo, en la segunda partición aparece un castillo figurativo sobre un lago. Lacustaria, podria venir del latín lacus, que significa lago.

Como podéis observar, hay diferencias entre un escudo y otro, a parte de los cuatro palos, y es que hay una cierta polémica y desacuerdo sobre el origen del nombre Llagostera, que podría venir de Lacustaria (lago) aunque nunca ha existido tal lago en aquellas tierras. Pero hay otra teoría, que en lugar de Lacustaria, sería Locustaria relacionado con los tiempos de los íberos. Según Jordi Bilbeny, Llagostera significa "colina cortada". Aquí os dejo sus conclusiones, escritas en catalán, pero con un resumen en varios idiomas al final.

El escudo actual oficializado también ha generado polémica, al representar una langosta de mar, siendo Llagostera un municipio sin costa.

La propuesta inicial de la Direcció General de les Administracions Locals (DGAL) era la de un escudo sin partición, con el campo en plata y la langosta de gules, sin el castillo que se añadió posteriormente a petición del Ayuntamiento. La langosta de mar aparece como único símbolo en sellos entre 1720 y 1829. En 1838 vuelven a aparecer sellos con otra langosta de mar, esta ya puesta en palo, a diferencia de la anterior que estaba en faja. Entre 1843 y 1853 se utiliza un sello con otra langosta puesta en palo. Y aunque el uso de la langosta de mar no responda a hechos científicos, si corresponde por su uso popular, como la cebolla en Sabadell, la vaca de Vacarisses u otros muchos casos más.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Molló
  2. El escudo de Granyena de les Garrigues.
  3. El escudo de Font-Romeu.
  4. El escudo de Mura.
Ir a...

3 comentarios:

Miguel Ángel "fotógrafo" dijo...

Es la primera vez que leo a Bilbeny ejerciendo la profesión para la que estudió, y de la que SÍ se licenció, filología.

Me alegro de leerlo sin que se meta en jardines ajenos a estropear las flores de otros.

Bonito el escudo de Llagostera.

Xavier Garcia dijo...

No se ha lincenciado en historia por no haber acabado la tesis, al intentar hacerla sobre la censura de la historia durante no se que siglo y la Universidad no haberle dejado. No creo que por eso de repente el hombre no sepa nada de historia.

En todo caso, esta es la web del señor: http://www.jordibilbeny.com/ donde hay un apartado de contacto por si queréis discutir con él acerca de temas relacionados con él o sus estudios.

Miguel Ángel "fotógrafo" dijo...

Se perfectamente lo que el sr. Bilbeny dice acerca de su tesis doctoral sobre historia y sobre lo que el acusa a la universidad. El problema es que nadie le apoya en sus tesis sobre la censura histórica.

De todos modos yo solo lo estaba felicitando por su explicación filológica.

Tu sabes bien a que me refiero sobre "jardines ajenos". Pero bueno, ¡¡que hemos venido aquí a hablar de tu escudo!! ... como diría alguno ... un saludo cordial.