19 de mayo de 2014

Cisma de Occidente

N agente del mal, la encarnación del diablo mismo, aquel quien impondrá la Marca de la Bestia. Será el rival del hijo de Dios y su final es ser arrojado al lago de fuego por las tropas de Cristo. Ese es el anticristo. Eso del anticristo suena chungo. ¿Y qué es un antipapa? no van por ahí los tiros.


Un antipapa es alguien quien pretende las funciones del papa de Roma convenientemente elegido. Un antipapa no tiene porqué ser contrario a la fe cristiana, todo lo contrario, solo es aquel que pretende usurpar al trono al obispo de Roma de turno para ocuparlo él. En política suele haber disputas. Las de antes eran sonadas y la religión católica es política. Sus altos cargos han estado siempre fuertemente politizados y al servicio de otros, además de al pretendido servicio de la Iglesia.



Un 19 de mayo como el de hoy, pero de 1381, Juan de Castilla anunció que el reino de Castilla, y los demás de los que de él dependían, se sometía a la obediencia del papa de Aviñón y no al papa de Roma. Esto pasó durante el llamado Cisma de Occidente. Esta división del catolicismo romano duró entre 1378 y 1417. El catolicismo estuvo dividido y aparecieron varios antipapas, ¡hasta tres se disputaban el cargo!. Juan de Castilla anunció que se sometía al antipapa Clemente VII.

El papa escogido bajo una fuerte presión en Roma fue Urbano VI, antes conocido como Bartolomeo de Prignano. Fue el papa nº 202 y lo fue entre 1378 y 1389. Urbano VI utilizó este escudo:
D'oro, all'aquila col volo abbassato d'azzurro.
Traducción:
De oro, un águila (pasmada) de azur.
Escudo de Urbano VI. De oro, un águila de azur.
Notareis que en mi traducción del blasón he puesto que el águila es pasmada entre paréntesis y es que en el medievo era la forma habitual de representar a esta figura animal.

El antipapa fue conocido como Clemente VII, no confundir con el papa Clemente VII uno de los papas de la familia Medici. El antipapa Clemente VII fue el primer antipapa del Cisma Occidental. Fue Roberto de Ginebra, hijo de los condes de Ginebra. El escudo de armas del antipapa Clemente VII no lo tengo muy claro. Yo lo blasonará así:
Equipolado de oro y azur.
Escudo del antipapa Clemente VII. Equipolado de oro y azur.
Recordar la entrada donde se explicó el equipolado. Consultando fuentes he leído que el escudo cargaba una cruz perforada pero mirando diseños no me acaba de cuadrar. Por eso propongo el equipolado como blasón de este escudo. Además, las armas de los papas eran las armas familiares. Por suerte, no es difícil de encontrar las armas de la Casa de Genève (Ginebra) y efectivamente el blasón dice:
Cinq points d’or équipolés de quatre d’azur.
Los dos escudos llevan cuerdas azules. Recordar que en entradas anteriores expliqué que la cuerda era de color azul hasta el siglo XVI cuando se tornó roja. Desde Clemente VI las llaves acoladas eran ambas de plata, no se utilizó una de oro hasta el siglo XV.

¿Quién será el Anticristo?. ¿Sabéis que el número de la bestia no concede permisos de ejecución ni al propietario ni al miembro del grupo ni ha invitados? (humor para informáticos).

Entradas relacionadas
  1. Inocencio III, el primer para con escudo heráldico.
  2. Clemente VI, el primero en utilizar las llaves acoladas.
  3. Escudo del papa Clemente VII.
Ir a...

2 comentarios:

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.