13 de abril de 2016

Vilanova de Prades

mediados de setiembre de 2014 recibí una extraña petición. No me pidieron un escudo, me pidieron una figura heráldica, solo la figura. La petición era dibujar un castaño con estilo heráldico para el Ayuntamiento de Vilanova de Prades.


Municipio ubicado en un ambiente rural, en las montañas de Prades. Se puede ir a hacer cosas tan dispares como el turismo enológico o escalada. El 3 de marzo de 2015 apareció publicado el escudo de Vilanova de Prades:
Escut caironat: d’argent, un castell de sable obert acostat de dos castanyers de sinople; el peu quarterat en sautor, primer i quart, d’or, quatre pals de gules; segon i tercer, d’atzur, sembrat de flors de lis d’or i amb un lambel de tres penjants de gules al cap. Per timbre, una corona de poble.
Traducción al castellano:
Escudo en loseta: de plata, un castillo de sable abierto acostado de dos castaños de sinople; la campaña cuartelada en aspa, primero y cuarto, de oro, cuatro palos de gules; segundo y tercero, de azur, sembrado de flores de lis de oro y con un lambel de tres puntas de gules en el jefe. En el timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo municipal de Vilanova de Prades. De plata, un castillo de sable abierto acostado de dos castaños de sinople; la campaña cuartelada en aspa, primero y cuarto, de oro, cuatro palos de gules; segundo y tercero, de azur, sembrado de flores de lis de oro y con un lambel de tres puntas de gules en el jefe.
Un escudo con forma de loseta, el típico y tradicional de la heráldica cívica catalana, no es lo más adecuado para representar una campaña cuartelada en aspa. Pero hay que ajustarse al blasón, así que se hace lo que se puede. En cambio, representar un cuartelado en aspa dentro de un escudo con forma de loseta ¡va de perlas!. Cosas de la geometría.

Para explicar estas armas extraigo y os muestro el siguiente texto del DOGC:
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora un castillo, señal propia de la localidad, que históricamente se justifica por la cesión del lugar por parte del rey Alfonso I a Pedro de Avellán, en el año 1163, con el encargo que lo repoblase y edificase un castillo; las armas de los condes de Prades, por pertenecer el pueblo al condado de Prades entre los siglos XIV y XIX y el topónimo, y dos castaños, elemento muy presente en el paisaje y la economía locales.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Valls.
  2. Escudo de la Pobla de Montornès.
  3. Escudo de Reus.
Ir a...

5 comentarios:

  1. ¡Buenas noches! Permítame unas preguntas sobre el masonado de castillos, torres, palacios y demás similares: cuando estas figuras son de sable ¿Siguen siendo masonadas por defecto? ¿Debe especificarse si no lo son? ¿Hay algún esmalte por defecto para el masonado (como lo es el sable para el resto de esmaltes)?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire, en este ejemplo he utilizado un gris oscuro para el sable y el negro puro para el contorno. En otros ejemplos utilicé el negro puro para el castillo y un gris para el mazonado:

      http://3.bp.blogspot.com/-n06ORFKXdOA/TrPBaVTflaI/AAAAAAAABlg/7BMjig70Wc8/s1600/Castillo+embanderado.png

      También los he visto de sable, mazonados de plata. La solución a este tema, la más común, es utilizar un gris para el mazonado de las edificaciones de sable.

      Eliminar
  2. Me gusta que para el castillo elijas un estilo más mediterráneo. Yo lo hago así, aunque supongo que tú usas dos dependiendo de la zona artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí he mostrado varios. Los castillos castellanos utilizo otro diseño, con las almenas rectas. ¿A qué dos te refieres?

      Eliminar
    2. Básicamente a eso, que me pareció que según la zona usas un estilo u otro. Uno recuerda más el estilo mediterráneo, más fino, y el otro es más recio.

      Perdí todos mis diseños, con el ordenador, y solo conservo un castillo porque lo doné en SVG cuando diseñé uno nuevo. Pero ambos eran del primer estilo. Me gusta que se vea ese estilo.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.