20 de diciembre de 2012

Papa Benedicto

IJO de un zapatero, Jacques Duèze se convirtió en el Papa número 196 siendo así Juan XXII. Murió un 4 de diciembre de 1334. Dieciséis días después un 20 de diciembre, como el presente, otro Jacques, pero este apellidado Fournier como los fabricantes de naipes, se convirtió en Papa pasándose a llamar Benedicto XII.

Juan XXII fué el primer Papa en timbrar el escudo papal con una tiara y Benedicto XII siguió con la costumbre. Este es el escudo de armas del Papa Benedicto XII:
De plata, una bordura de gules. Por timbre, tiara papal.
Escudo de Benedito XII. De plata, una bordura de gules.

Quizá estáis acostumbrados a ver los escudos papales con llaves acoladas y este no las lleva. El motivo es que fue Clemente VI, sucesor de Benedicto XII, quien inició la costumbre.

El escudo es sencillo, solo está cargado con una bordura. Desconozco el motivo y el origen. Procedía de una familia humilde, con lo que creo que no sean las armas familiares. Igual que en la segunda película de El Señor de los Anillos, cuando al mago Gandalf le llaman "el blanco", este señor cuando llegó a cardenal mantuvo sus hábitos cistercienses, con lo que le llamaban "el cardenal blanco". Quizá por eso lleve un escudo de plata, con una bordura de gules, el color de los cardenales. Solo son suposiciones.

Es curioso esto de llamar escudo de armas al emblema de alguien quien no era un guerrero ni practicaba el arte de la guerra. No se hasta que punto es apropiado llamar escudo de armas a un emblema heráldico eclesiástico.

Juan, Pablo, Clemente, Pio, Benedicto, Inocencio... todos nombres de Papas conocidos. ¿Os imagináis que el siguiente Papa no fuera europeo? siguiendo algunas costumbres sudamericanas, quizá el nuevo Papa innovaría con el nombre. Quizá el siguiente Papa podría hacerse llamar como algún héroe televisivo suyo, por ejemplo Rocky. Sería Rocky VI, ya que ya hay cinco antes.

Entradas relacionadas
  1. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI
  2. Escudo de León X y los papas de'Medici.
  3. El escudo del Opus Dei.
  4. El escudo del abad Estruch
Ir a...

6 comentarios:

Belianis dijo...

Hace tiempo que necesito saber cOmo se dice MARK OF DIFFERENCE en espan~ol; ?brisura?

Xavier Garcia dijo...

Brisura o marca de distinción.

Belianis dijo...

Mis mAs sinceras gracias.

Jaime "Filupa" Barros dijo...

jaja, al leer la pregunta ¿Os imagináis que el siguiente Papa no fuera europeo?, solamente recordé este video...

http://www.youtube.com/watch?v=FymK8Lp87d4

Xavier Garcia dijo...

¡Muy divertido!

Carlos Eduardo Fernández dijo...

Papa Francisco Primero, cardenal Bergoglio, Strtnager than fiction, la realidad es más extraña que la ficción