8 de noviembre de 2014

Gironado curvilíneo

UE se compone de líneas curvas. Eso es lo que significa curvilíneo. Lo curvilíneo tiene su rollo. ¡Agárrate que vienen curvas! A los que nos gusta conducir. ¿Preferís ir por la autopista con sus largas rectas o por una nacional con curvas? Dejando de banda la seguridad, ¿dónde es más divertido conducir?. Y a los que nos gustan las mujeres ¿mejor con curvas o sin ellas?.

¿Os acordais de lo que es un gironado? Es una repartición que da lugar a ocho partes. Es aplicar a un campo el partido, el cortado, el tajado y el trochado.

Gironado de plata y azur.
¿Y como sería con curvas? en heráldica tenemos el atributo curvilíneo que ya hemos visto alguna vez. Recordar por ejemplo la entrada sobre los flanqueados.

Gironado curvilíneo de oro y gules.
Además del flanqueado y el gironado, en este plúmbeo blog habréis visto alguna vez entados en punta curvilíneos. El entado se representa con línea rectas:

De sinople, entado en jefe de plata.
Y lo hemos visto muchas veces con líneas curvas:

Escudo de Torrelodones con un entado en punta bajado y curvilíneo.
¡Agárrate que vienen curvas!

Entradas relacionadas
  1. El nebulado.
  2. Repartición (I).
  3. El flanqueado curvilíneo.
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo se distinguiría el gironado curvilíneo "hacia la derecha" del gironado curvilíneo "hacia la izquierda"? ¿Con los términos "diestrado" y "siniestrado"?

Xavier Garcia dijo...

Buenos días José Antonio.

Me ha resultado difícil encontrar un solo escudo con un gironado curvilíneo. Solo lo he visto en un municipio del norte de Europa. No he visto más ejemplos. Es raro, muy poco común. No he visto un gironado que gire a la derecha. No se si habrá alguna forma de describir lo que dices. Siempre se puede utilizar el lenguaje normal y corriente y en heráldica, para informar de que va al revés tenemos el "contornado".

Unknown dijo...

Buenos días Xavier.

El gironado curvilíneo lo tengo asociado a los escudos vikingos. De hecho, si buscas en Google "escudo vikingo" y le das a "imágenes", te encontrarás con varios escudos que utilizan esta partición.

Discusión aparte sería el considerar los escudos vikingos como parte de la Heráldica o no.