11 de febrero de 2015

Respeto a las mujeres

NA forma de medir el nivel de evolución social de una cultura es ver la relación existente entre sus congéneres. Una vez que el trato con sus congéneres es más o menos igualitario se sigue midiendo la evolución social de una cultura observando como trata a otras especies. Nuestra sociedad en la que vivimos creo que ya se mide por el segundo nivel, ya que el igualitarismo entre sexos o clases más o menos es elevado, por lo menos mucho más que en otros países de otros continentes. Personalmente ver a ciertas culturas tratar a las mujeres como objetos me produce un gran rechazo a aquella cultura. En cuanto al trato a los animales cada vez hay más aversión al maltrato animal pero aún hay quien no y llama al maltrato "arte".

Vimos en una entrada anterior, de ya hace bastante, la infamia en heráldica. En un libro de Ramon Medél titulado El Blasón Español o Ciencia Heróica de 1846 informa de hasta ocho formas diferentes de armas difamadas o infamadas. El respeto a las mujeres ya nos debe venir de lejos ya que uno de los motivos descritos de tener armas difamadas habla sobre el trato a las mujeres:
6.º Un escudillo de sable ranversado, esto es,  la punta mirando al gefe marcaba la accion de un caballero que habia ultrajado con palabras ó con acciones el honor de una mujer.
Supongamos que un caballero ficticio tenga estas armas:
De gules, un halcón azorado de oro.

Según Ramon Medél, los heraldos tenían el cometido de sentenciar con esas reglas para difamar las armas de los caballeros. O sea que si había sentencia en contra de un caballero dotado de escudo de armas por ultrajar el honor de una mujer el heraldo debía modificar las armas para, en este caso, añadir un escudete de sable ranversado.


¿Llegó este sistema de difamar a ponerse en uso? lo desconozco por completo, pero que sirva como curiosidad. En el libro hay más, poco a poco quizá reproduzca algunas.

Entradas relacionadas
  1. Infamia.
  2. Armas de expectación.
  3. Color sobre color y metal sobre metal.
Ir a...

2 comentarios:

  1. The English herald J. P. Brooke-Little, in his foreword to his revision of Boutell's HERALDRY (1970), asserted that THERE IS NO SUCH THING AS A MARK OF DISHONOUR IN ENGLISH HERALDRY. Nor does such a system exist anywhere else.
    (THE COMPLETE BOOK OF HERALDRY, pAgina 107, por Stephen Slater, 2004)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que este sistema teórico llegara a utilizarse. La entrada es a modo de comentario, en general el libro que hago referencia en esta entrada no lo recomendaría a nadie para aprender heráldica. Es de los típicos que te dan significados a los esmaltes.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.