6 de mayo de 2016

Prades

NTERIORMENTE, hará un par de semanas, en este plúmbeo blog el escudo de armas municipal de Vilanova de Prades. El escudo representa en el campo su señal propia y en una campaña presenta armas de vasallaje. En la campaña representa las armas del condado de Prades. Allí realicé el siguiente comentario:
Un escudo con forma de loseta, el típico y tradicional de la heráldica cívica catalana, no es lo más adecuado para representar una campaña cuartelada en aspa. Pero hay que ajustarse al blasón, así que se hace lo que se puede. En cambio, representar un cuartelado en aspa dentro de un escudo con forma de loseta ¡va de perlas!. Cosas de la geometría.
Creo justificable aburriros hoy con un escudo que represente un cuartelado en aspa o sotuer dentro de un escudo con forma en loseta, que es un cuadrado presentado al estilo del rombo, o sea, un cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices. Y para poder comparar el resultado, os presentaré el escudo de armas de Prades. Este es su blasón aprobado a finales del 1997:
Escut caironat quarterat en sautor; 1er i 4rt d'or, quatre pals de gules; 2n i 3er d'atzur, sembrat de flors de lis d'or, ressaltant al cap un lambel de gules de tres penjants. Per timbre una corona de comte.
En castellano:
Escudo en loseta, cuarteado en sotuer, 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, sembrado de flores de lis de oro, brochante un lambel de gules de tres colgantes en jefe. Al timbre, corona de conde.
Escudo de Prades. Escudo cuarteado en sotuer, 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, sembrado de flores de lis de oro, brochante un lambel de gules de tres colgantes en jefe.
Como podéis observar el resultado es armónico, bien distribuido. Cuada cuartel resultante de la repartición obtiene el mismo espacio y forma. Es una partición perfecta. Comparad la repartición cuando se aplica a una campaña dentro de un escudo con esta forma:

Escudo de Vilanova de Prades.
Visualmente el resultado de poner estas armas de vasallaje en una campaña no es el mismo.

El escudo de armas del municipio de Prades representa el escudo de los condes de Prades, un linaje con un papel destacado en la historia de Catalunya desde sus orígenes. La familia era una rama de la Casa de Barcelona, por eso aparece la Señal Real junto a las armas de la rama napolitana de los Anjou. El escudo viene timbrado con corona de conde, ya que el castillo era el centro del condado de Prades. El primer Prades dueño del castillo y la villa fortificada fue el infante Pere, Pedro en la lengua de Castilla, hijo de Jaime el Justo y Blanca de Nápoles, allá por el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.