10 de octubre de 2012

Ecce homo

I Miró, ni Dalí, ni Picasso, ni Velázquez. En la actualidad, el artista español que practica el arte de la pintura más reconocido mundialmente es la jubilada octogenaria Cecilia Jiménez. Recordar que fue la autora, por buena voluntad, de la restauración de un Ecce Homo en una iglesia de Borja

Los hechos dieron la vuelta a mundo y aún da de que hablar. Finalmente una empresa de vinos pagó por tener su imagen en sus botellas:


¿Creéis que este fenómeno se acaba con la enología? pues no. El fenómeno artístico de Doña Cecília ha llegado al mundo virtual. En concreto al juego The Sims Social (Los Sims Social). Uno de los items gratuitos nuevos le llama "La obra de arte de las buenas intenciones".


¡Incluso hay webs vendiendo camisetas con la imagen!

Si tienes hambre, acompañando al vino de arriba puedes comerte una crêpe...



La famosa autora, Cecília Jiménez, ahora está estudiando la posibilidad de reclamar los derechos de autor mediante sus representantes (¡sí!, ahora esta señora tiene representantes, ¡en plural!). La capilla ha empezado a cobrar a los visitantes que quieren ver el Ecce Homo. ¿Es o no un tema para hacer una película?

Imaginaos una anciana, que poseída se pone a restaurar la obra mientras gira la cabeza 360º e insulta al cura allí presente, que ante los fluidos corporales que desprende la mujer no puede hacer nada detenerla. La semilla diabólica recae sobre la nueva imagen, llamando la atención de curiosos y japoneses. La gente que lo mira atentamente le cambia el carácter. Se vuelven avaros, codiciosos, mentirosos y demagogos. Aparecen luchas de poder para controlar la capilla y su imagen hasta que aparece el arcángel Miguel armado con una brocha y un pote de aguarrás. El comandante del ejercito de Dios debe luchar a muerte para abrirse paso entre políticos, abogados, curas y turistas afectados por la imagen. Mal herido llega con su brocha y disuelve la imagen entre gritos de dolor de la imagen y gases vaporosos. Un haz de luz surge del cielo, el arcángel desaparece y solo queda la desolación y el recuerdo de la vergüenza.

Bueno, si alguien quiere hacer esa película, la idea original es mía. Ecce homo significa ¡He aquí el hombre!. Viene de la Biblia, evangelio de Juan 19:5 y trata sobre las palabras de Poncio Pilato al presentar a Jesucristo ante la muchedumbre hostil. Hace tiempo redacté una entrada sobre unas armas imaginarias para Jesucristo.

Escudo de armas imaginario para Jesús de Nazareth.

Otra cosa es como se representa a Jesús de Nazaret a partir de sus atributos hageográficos.
  •  Una de las formas de representar o simbolizar a Jesucristo, es mediante los clavos y otra es la corona de espinas. Os presento el escudo de armas de la parroquia de Saint Saûveux, situado en el bailazgo de Jersey. Jersey forma parte de las dependencias de la Corona Británica en tanto que también son los duques de Normandía. Este es su escudo de armas:
De gueules à la couronne d'épines d'or enfermant trois clous de la Passion de même posés en bande, en pal et en barre.
Traducción:
De gules, una corona de espinas de oro encerrando tres clavos de la Pasión de oro puestos en banda, en palo y en barra.

Escudo de Saint Saûveux. De gules, una corona de espinas de oro encerrando tres clavos de la Pasión de oro puestos en banda, en palo y en barra.
  • Otra forma de representar a Jesucristo es mediante el cristograma, un anagrama formado por las letras IHS. Os muestro un ejemplo, con las armas del cardenal Francisco de Toledo (1532-1596):
De azur, cinco estrellas de cinco puntas de oro puestas en chevrón acompañadas en punta de un cristograma.

Escudo del cardenal Francisco de Toledo.
  • Recordar la entrada sobre el grifo. Un grifo es mitad águila y mitad león. Cristo, al ser rey del cielo y de la tierra, también es simbolizado por el grifo.
Un grifo de gules, picado y membrado de oro, y armado de sable.
  • Otra figura alegórica a Jesucristo es el ciervo. Creo que se usa como símbolo de Cristo por la forma en que estos animales persiguen y matan a las serpientes, bicho asociado al diablo.
De gules, un ciervo de oro.
  • La cruz del Calvario, aquella que portó Jesucristo antes de crucificarlo también puede representar a Cristo.
De gules, una cruz del calvario de plata.
Hay más figuras alegóricas a la figura de Cristo, como el sagrado corazón que ya vimos en el escudo de Getafe, o las flores de lis o las lises al natural, ya que Jesús hizo brotar de su bastón florecieron tres flores de este tipo. También se ha representado en heráldica a Jesucristo como figura humana, en lugar de alguno de sus atributos hagiográficos. Como ya sabéis, los escudos con figuras humanas no son de mi agrado por parecer postales.

Entradas relacionadas

Ir a...

2 comentarios:

Bruno dijo...

Algo similar ocurre con la heráldica municipal, de antigua tradición, que es repentinamente destruida por alcaldes que buscan "restaurar" rápida e irresponsablemente los símbolos de su localidad de manera de hacerlos más "accesibles"

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, son muchísimos los ejemplos de la degradación de la heráldica cívica en España. Algunos pocos los hemos tratado aquí:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/02/otro-escudo-por-la-borda.html
o
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/09/ignorancia-heraldica-de-sant-adria-de.html