13 de noviembre de 2014

Catedrales

NA iglesia es un templo cristiano. Me refiero al nombre dado al edificio donde se congregan los creyentes. La palabra iglesia tiene muchos significados y algunos cuestan de entender o diferenciar. Algunos significados son bastante abstractos. Centrándome en lo que a la heráldica se refiere, una iglesia es una carga heráldica con forma de edificio no muy grande, con uno o dos campanarios, una puerta, algunas ventanas y una cruz en lo alto de alguna parte.

De púrpura, una iglesia de plata aclarada de sable.

La iglesia cuando es una sede episcopal en la que hay un obispo recibe el nombre de iglesia catedral o simplemente catedral. La iglesia catedral es donde el obispo imparte su cátedra. Una catedral es una iglesia, pero las iglesias catedrales suelen ser mucho mayor en tamaño y más majestuosas que una iglesia normal. ¿Cómo se representa una catedral en heráldica?

El maestro Vicente de Cadenas define la carga heráldica llamada catedral así:
Catedral: Se representa con dos torres y cinco puertas.
No nos habla de ventantas ni de rosetones ni cruces. Así pues un edificio con dos torres y cinco puertas será una representación heráldica de una catedral. Cada artista hará su propia representación.

De gules, una catedral de oro aclarada de sable.
No es una figura común. Las iglesias son más comunes que las catedrales también en heráldica.

Los hombres somos bastante dados a ordenar las cosas por tamaño. Ya sabéis, a ver quien la tiene más grande. ¡Y dicen que el tamaño no importa!. Normalmente dicen que la catedral más grande es la de san Pedro, en el Vaticano, con 20.140 m2. Después una de Brasil con 18.000 m2 aunque personalmente me parece una nave industrial. La tercera es la catedral de Sevilla con 11.520 m2. La de Sevilla junto a la de san Pedro en el Vaticano son bienes culturales patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Cómo casi siempre a mi me surgen dudas. Mi duda viene el porqué no aparece en primer lugar la catedral de Córdoba. Dicen que la catedral de Córdoba tiene más de 22.000 m2...

Entradas relacionadas
  1. Representación heráldica de una iglesia.
  2. Representación heráldica de un palacio.
  3. Representación heráldica de una casa fuerte o domus.
Ir a...

6 comentarios:

Soliloco dijo...

Saludos. La catedral está construida dentro de lo que fue mezquita. Por eso, imagino, no se considera propiamente la más grande. Personalmente creo que es un error arquitectónico, pero hay que tener en cuenta que no se construyó para hacer bonito, sino para recuperar el culto cristiano.

El tempo era pagano. Pasó a ser basílica cristiana con la conversión de la población . Los musulmanes tenían la costumbre de invadir y convertir los principales templos que conquistaban, y así lo hicieron con este. Por ser un lugar importante tuvo sucesivas ampliaciones, que son las que lo hacen patrimonio de la humanidad. Finalmente, con la reconquista volvió a ser templo cristiano -es la catedral de Córdoba- y con el fin de habilitarlo al culto se construyó dentro. Hubiera sido preferible que lo hicieran con más discreción, para nuestro actual gusto, pero ellos tenían otras necesidades fruto de las costumbres de su época.

Le recomiendo ir. La parte de catedral es bella sin destacar sobre otras catedrales de su tiempo, pero la de mezquita es posiblemente el mejor exponente de arquitectura hispana. Recordemos que el estilo tiene raíces anteriores a la entrada de los musulmanes, y es autóctono. Hay puntos en los que se aprecia el bosque de columnas y es de alguna manera impresionante. Ahí me enamoré de los naranjos como árbol decorativo.

Xavier Garcia dijo...

He ido. He visitado la mezquita-catedral, el alcázar, el puente y la torre de la Calahorra, etc. No pude ir a Medina Azahara. Tengo buenos recuerdos de aquella ciudad.

Belianis dijo...

San Pedro es basIlica, no catedral; la catedral de Roma y el Papa es San Juan de LetrAn.
Mucha gente comete el error de llamar catedral a cualquier iglesia grande, sin considerar si es en efecto sede de obispo.

Xavier Garcia dijo...

El obispo de Roma es el papa y como da misa en san Pedro pensé que era catedral. Ya veo que no, que la sede episcopal es otra.

Rafael dijo...

Asi como la Basilica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil (la segunda mas grande del mundo) no es la sede de la arquidiocesis de Aparecida. La catedral se llama San Antonio en Guaratingueta.

Soliloco dijo...

Entonces, por descarte, la Catedral de Sevilla es la más grande del mundo, como tal; y San Pedro del Vaticano, que es basílica mayor, el mayor templo cristiano.