2 de mayo de 2016

Reino de Nápoles

OY, día 2 de mayo, la Comunidad de Madrid celebra su día, el Día de la Comunidad de Madrid. Se celebra hoy porque en 1808 se produjo un levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas invasoras con la intención de expulsarlos.

Escudo de la Comunidad de Madrid. De gules, dos castillos pareados de oro aclarados de azur, surmontados por siete estrellas de cinco puntas de plata (4,3).
El 2 de mayo no fue el final de nada, ese día fue un inicio, el inicio de la Guerra de Independencia o Guerra del Francés. Ese día, el 2 de mayo, acabó con varios de centenares de muertes y con una fuerte represión a sangre y fuego encabezada por Joaquín Murat, cuñado de Napoleón, mariscal de Francia. Murat se postuló así mismo como Rey de España, pero el emperador prefería a su propio hermano, José Bonaparte. Supongo que para no ofender, suposociones mías, nombró a Joaquín Murat rey de Nápoles. 

Hoy os presento el escudo de aquel reino, el escudo del Reino de Nápoles.
Sembrado de flores de lis de oro; brochante, un lambel de tres colgantes en el jefe.
Escudo del Reino de Nápoles. Sembrado de flores de lis de oro; brochante, un lambel de tres colgantes en el jefe.
Es el escudo de Carlos de Anjou, Carlos I de Sicilia entre 1266 y 1285. Recordad aquella entrada sobre el floreado, otra forma de llamar al sembrado de flores de lis.

Joaquin Murat dejó de ser mariscal al hacer enfadar a su cuñado, el emperador. Aún así, este le permitió mantener sus bienes por respeto a su hermana y a sus sobrinos. Tras la caída de Napoleón Joachim Murat murió ante un pelotón de fusilamiento.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Comunidad de Madrid.
  2. Escudo de Fernando I y Alfonso II de Nápoles.
  3. Escudo de Prades.
Ir a...

4 comentarios:

heràldica1010 dijo...

Aunque no se especifique, ¿el lambel debe ir en el jefe? Es uma duda que tengo hace ya algún tiempo.

Belianis dijo...

Pregunta sobre el castillo tipo Castilla: ?existen en la realidad castillos parecidos a los que aparecen en los escudos de Espan~a y Madrid?

Xavier Garcia dijo...

Digamos que es su posición natural.

Xavier Garcia dijo...

La representación heráldica es estilizada y simbólica.