4 de diciembre de 2012

Stemma di Norcia

USCANDO una efemérides para hoy, leo que un cuatro de diciembre, como el presente pero en 1328, se produjo un terremoto en la población italiana de Norcia. El terremoto dejó la triste noticia de 5.000 muertos. Hasta aquí vale, pero es que la nota dice que en la escala sismológica de Richter era de 6,5 º. Y yo me pregunto. ¿Cómo saben eso? si esa escala para medir la magnitud de un terremoto se desarrolló en 1935... 

Norcia es un municipio con una población actual de casi 5.000 habitantes, o sea, como los que se murieron en 1328. Está en la provincia de Perugia. Este es el escudo de armas del municipio de Norcia:
Di rosso al leone rampante d'argento. Timbrato da una corona ducale. Nastro di rosso con motto "Civitas Vetustae Nursiae"
Traducido (no literal):
De gules, un león de plata. Al timbre, una corona de duque. Timbrato da una corona ducale. Por lema: "Civitas Vetustae Nursiae" en cinta roja.

Escudo de armas de Norcia. De gules, un león de plata.
Para diseñar este escudo primero he dibujado una forma parecida a la que he visto en varios escudos de este municipio italiano. Después he colocado el león, la corona y el lema. La corona ducal italiana es como la hispánica.

El león es su señal tradicional, ya visible en labras heráldicas de 1291:


Este señal ya aparecía en sellos antiguos: el león como símbolo de la fuerza y de la autonomía municipal. La corona hace referencia al señorío del duque de Spoleto, municipio del cual formó parte.


¿Sabéis que se producen más de 9.000 terremotos al día de menos de 3º en la escala Richter?

Entradas relacionadas 
  1. Escudo de Pisa.
  2. Escudo de Milán.
  3. Escudo de Irún y de Hendaya.
Ir a...

3 comentarios:

  1. Allí es donde nació san Benito bastantes siglos antes, patrón de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo de la magnitud en la escala (abierta) de Richter:
    Cuando se quiere dar el valor en la escala de Richter de un terromoto histórico lo que se hace normalmente es una extrapolación usando la escala de Mercalli (o la MSK-64). Ambas son escalas que evaluan la afección (intensidad) de un terremoto frente a las construcciones y terreno afectado.

    Esta escala de 12 grados se puede aplicar utilizando registros históricos sobre las afecciones causadas a los edificios y el terreno.

    Conociendo como se conoce los materiales y el tipo de construcción histórico, se puede extrapolar el valor de la magnitud en la escala Richter. Fíjate (perón por el tuteo) que da un valor redondeado a la media unidad (6.5) otra pista de esta posible extrapolación.

    También es posible estimar la magnitud en función de pruebas físicas (saltos de falla y otros registros geológicos)pero desconozco si en este caso se ha realizado este tipo de estudio

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias E.

      No hay que perdonar nada, me siento más cómodo cuando me tutean.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.