29 de mayo de 2015

Castellar del Vallès, antes

I somos lo que somos gracias al legado recibido y a lo construido por uno mismo, ¿cuándo te preguntan de donde eres qué debes contestar?. Tengo abuelos catalanes, murcianos y andaluces. ¿De dónde soy? si la familia es lo más importante, ¿soy lo que eran ellos?. Dudas. Siempre queda la respuesta administrativa. Nací en una clínica de Sabadell, en aquella población crecí y posteriormente me fui a vivir a un municipio colindante, a Castellar del Vallès.

Hace bastante que os presenté el escudo de Castellar del Vallès:

Escudo de Castellar del Vallès. Escudo cortado y semipartido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; 2º de oro, 4 palos de gules; 3º cuartelado: 1 y 4 de plata, una cruz de gules, 2 y 3 de oro, 4 palos de gules.
La oficialización del escudo data del 1985. La gente no se da cuenta, pero el escudo aparece en la villa esporádicamente. Paseando por los caminos hay señales con el escudo. La imagen que he visto la han obtenido de Wikimedia Commons, de una versión del 2011 que subí. En algunos carteles aparece otra versión del escudo que también es mía. Aquella versión puede datar entre 2008 y 2010. Y más, pero para que seguir aburriendo. ¡Nunca he visto atribuida la autoría tal y como pido!.

Por la ciudad también se pueden ver el escudo en vehículos oficiales, ya sea de la policía local o de los servicios de limpieza. También aparece en el mobilario antiguo. La gente normal y corriente no se da cuenta, pero un heraldista como yo sí. Os muestro una imagen sacada con mi teléfono, que es muy malo, tomada de noche, con poca luz y con un niño en brazos:

Maceta heráldica.
Se que es de poca calidad, pero tendiendo en cuenta las condiciones es para darme un premio. La imagen tiene un poco de edición para verse un poco mejor.

Como podéis observar el escudo va timbrado con corona condal y el segundo cuartel, que está repartido, es diferente al escudo oficial, al actual. También se pueden observar las estrías verticales de la cruz y los palos, cosa que nos indica que esas cargas son rojas, en lenguaje heráldico gules. Podemos pensar pues de que se trata de una maceta de antes de 1985, cuando el Ayuntamiento utilizaba otro escudo. Este sería el blasón:
Escudo cortado y medio partido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; 2º de plata, una cruz de gules; 3º de oro, dos palos de gules. Al timbre, corona de conde.
Escudo de Castellar del Vallès antes de su oficialización. Escudo cortado y medio partido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; 2º de plata, una cruz de gules; 3º de oro, dos palos de gules.
La corona de conde la pusieron porque Castellar del Vallés obtuvo el privilegio de ser "calle de Barcelona" y claro, como Barcelona es la ciudad condal pues utilizaron corona de conde. Un despropósito que en la versión oficial se corrigió. El segundo cuartel, el partido, lleva las señales de Barcelona, esto es, la cruz de sant Jordi, en castellano san Jorge, y los palos de la Casa de Barcelona. Como podéis ver en lugar de cuatro palos solo hay dos y es que ha habido versiones en las que simplificaron los palos, desconozco el motivo. Seguramente sea algo puramente estético, para buscar sencillez. El número de palos se corrigió en la versión oficial, pasando a mostrar cuatro, que es lo suyo, lo propio.

En el parágrafo anterior he criticado los aspectos negativos de aquel escudo, ahora toca citar los puntos positivos. En heráldica se le tiene mucho aprecio a la regla de la sencillez. El escudo anterior a la oficialización, el que hoy nos ocupa, es más sencillo. A pesar de los errores de significado por el uso inapropiado de señales, desde el punto de vista del diseño heráldico el anterior escudo era mejor, bastante mejor.

Propuesta del maestro Armand de Fluvià para cambiar el escudo actual de Castellar del Vallès.
Recordad que en la entrada sobre el escudo de Castellar del Vallès os mostré una propuesta del maestro Armand de Fluvià para cambiar el escudo por otro más sencillo. Veréis la similitud con el anterior. Es el mismo pero con el número de palos correcto. ¡Este sí que me gusta! Y a pesar de ser más sencillo, contiene todo el significado de la versión actual, la oficial desde 1985.

Espero que esta entrada sirva para la reflexión. Desde el punto de vista heráldico, la sencillez es buena.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Castellar del Vallès.
  2. Cambios en el escudo de Corçà.
  3. Agregación en el escudo de Palau-Sator.
Ir a...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué puedes hacer cuando no indican la autoría?... porque aunque no tengas registrados tus diseños siguen siendo TUS diseños.

Un abrazo.
Fernando Álvarez

Xavier Garcia dijo...

Lo único que puedo hacer es una pataleta o meter a abogados de por medio y a sus correspondientes minutas.

Anónimo dijo...

¿Y con todos los diseños propios que tienes no te interesaría registrarlos para evitar estas tropelías?.

Un saludo.