27 de mayo de 2015

Identificación en Besalú

E que es una tarea ardua, pero vale la pena intentarlo. Hoy vengo a aburrirles con la petición de identificación de una labra heráldica. Se que es costoso, pero quizá esta no sea tan difícil. El escudo se encuentra en la fachada principal de un monasterio. 

En Besalú, localidad preciosa de estilo medieval, en la plaza principal hay un monasterio. Se llama monasterio de sant Pere de Besalú (san Pedro de Besalú). En la fachada principal aparece este escudo que ahora os muestro:


Pues esto es todo. Ahí tenéis la imagen y la ubicación. Si alguien sabe a quien perteneció, os agradecería que publicaseis un comentario en esta plúmbea entrada.

Yo lo que veo es un escudo con una estrella de ocho puntas. La representación no es la habitual, ya que esta estrella está a todo trance, pero claro, quizá sea una licencia del artista más que una representación fidedigna. 

He estado buscando escudos con solo una estrella de ocho puntas. He encontrado que existe o existió un linaje llamado Palol que tenía un escudo de oro con una estrella de ocho puntas de gules. 

El la lista de abades de ese monasterio me aparece que entre 1303 y 1323 hubo un abad llamado Dalmau de Palol. ¿Será ese su escudo?.

Entradas relacionadas
  1. Confirmación del escudo del condado de Berlanga del Duero.
  2. Ayuda en Cuenca.
  3. Ayuda con un biombo de Nueva España.
Ir a...

6 comentarios:

pjmohedano dijo...

He encontrado esta información sobre los Palol, espero que pueda aclarar algo
http://www.armoria.info/libro_de_armoria/PALOL.html

Xavier Garcia dijo...

Ahí aparece ese que comentava de una estrella de ocho puntas.

pjmohedano dijo...

También lo he compartido porque algunas ramas usan otras combinaciones de esmaltes

pjmohedano dijo...

https://www.dropbox.com/sh/a0hma5vw8ipl1o2/AABGBDPCvfWzZJD2dZewx29Sa?dl=0

Anónimo dijo...

Hola
Corresponde al sarcófago de Bernat de Sant Romà y familia. Es un linaje bien conocido en Besalú en la primera mitad del siglo XIV. Contruyeron, además, un enorme palacio en la calle Mayor del pueblo.

Maximo Dalmau dijo...

Hay posibilidad que alguien publique más fotos en detalle, tanto del escudo como donde se encuentra?