1 de abril de 2016

Frozen

ENGO que reconocer que la bandas sonaras de las películas de Disney suelen ser bastante buenas, incluso a veces se puede decir que casi que mejores que sus películas. Hace poco hubo una película que lo petó: Frozen. Es difícil no ver en una escuela niñas con maletas con Elsa o Anna. La película está bien, el mensaje final también. Pero si la película lo petó, creo que aún más la canción "Let it go". Os dejo aquí una versión multilingüe. Creo reconocer que la voz de la versión castellana y catalana es la misma, ¿Gisela?


La historia va de dos princesas que se quedan huérfanas, sí, toda una novedad en las películas de Disney, lo se. Elsa, la mayor, la coronan reina al mismo tiempo que revela a todos sus mágicos poderes, tiene la capacidad de controlar el frío, congelar las cosas y hacer que nieve. Vamos, todo un témpano de hielo de mujer.


El pueblo, al contemplar tal monstruosidad, rechaza a la nueva reina y esta huye con el rabo entre las patas. Emulando a Superman crea con hielo su fortaleza de la soledad entre la nieve donde es toda una reina de las nieves

Siendo princesa es de suponer que su linaje disponía de escudo de armas, uno importante sin dudas, las armas del Reino de Arandele. Pero no voy a improvisar unas armas para ese reino. Hoy vengo a importunaros con su escudo de armas como reina de las nieves:
De azur, un copo de nieve de plata.
Escudo de la Reina de las Nieves. De azur, un copo de nieve de plata.
Por supuesto son armas imaginarias, ficticias y no oficiales, o sea, que en la historia original no hay mención alguna a ellas. El significado es obvio y representativo de Elsa. Solo hay que buscar imágenes suyas y los fondos suelen ser azules y repletos de copos de nieve.

Por cierto, buscando versiones de "Let it go" en Youtube hay cosas muy interesantes. Os dejo algunos enlaces:
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Blancanieves.
  2. Porco Rosso (II).
  3. Cardenal Richelieu.
Ir a...

7 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Parece ser que si hay un escudo de Arendelle, el de las torres:
http://images.vanityfair.it/gallery/6478/Big/28c88c36-7be8-490f-a1f5-9f29d774e0a7.jpg
Claro el escudo del reino no tiene que ser necesariamente el mismo del monarca o de su casa, a fin de cuentas el reino es de ella y lo congela cuando quiere.

Soliloco dijo...

Otra vez en el cine la han vuelto a... liar. Poniendo que el principal sea un partido de púrpura y sinople, viendo los blasones de la muralla se identifican dos tonos distintos de azur, a veces en el mismo escudo y de una forma fácilmente evitable.

No sé cómo un escritor no encuentra cinco minutos de su tiempo de documentación, cuando se pone a ambientar una época para un escrito, y leer las reglas más simples de la heráldica; pero lo que de verdad me mata es que un dibujante, o un responsable artístico, no los encuentre en toda su vida profesional.

Por cierto, un día tenemos que hablar de todas las reglas y el grado de aceptación de cada una. Con tranquilidad.

Alb Burguete dijo...

En lo personal me agrada el partido de purpura y sinople con la flor de oro (¿lirio?) en brochante.
En cuanto a las otras, antes de crucificar al equipo artístico hay que tomar en cuenta que en los países nórdicos es mas común el uso de manchas, en este el celeste, que en la ibérica, no es que sea correcto pero no es del todo su culpa.

heràldica1010 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soliloco dijo...

No he dicho nada negativo de ese partido, con el mueble sobre el todo. Lo he nombrado para dar por púrpura un color que, ya que nos ponemos, podría generar dudas; para aclarar que al nombrar dos tonos de azur me refería a los del fondo. Pretendía evitar el tener que estar dando aclaraciones que alargaran la conversación.

Conocía, o al menos me lo han asegurado, que hay tradiciones en las que el azur se usaba mas parecido al 5º. color del arco iris -cian, celeste, turquesa... - y en otras más al 6º. -añil, indigo... - pero no conocía la mancha celeste en competencia con el azur, en pugna por el campo del escudo. Me sigue pareciendo una aberración (heráldica) y me suena más a emblemas americanos que a otra cosa.

No es que ponga en duda tu palabra, pero me gustaría saber en qué heráldicas concretas se usa y te agradecería más información.

Alb Burguete dijo...

Lamentablemente le debo quedar mal en cuanto a mis referencias en cuanto al celeste, me base en mi paleta personal la cual hice ya hace tiempo.
Buscando un poco en google y las referencias de Wikipedia parece ser que es Alfaro de Prado Sagrera en su obra “Códigos de color para la moderna representación heráldica” quien lo pone como un esmalte distinto al azur.

En cuanto ejemplos en la herádica europea, aparte de los escudos de algunos nobles ingleses, he encontrado el uso textual del azul celeste en algunos municipos como Benacason.
Haciendo aun lado el tema del azul celeste, concuerdo con usted en que es aberración el uso de tantos tonos de azur como si fuesen esmaltes distintos, creo haber contado 4 o 3 en uno solo de ellos.

Soliloco dijo...

Primeramente gracias por la información, Alb Burguete. No es por quisquilloso, que a lo mejor soy, en realidad este tema es de especial interés para mí.

He leído "Códigos de color" y es un trabajo loable. Es una sugerencia que quise introducir en el grupo de trabajo para heráldica de Wikipedia, y que abandoné cuando vi que preferían caminos más personales. Hay que resaltar que una de las bases que reconoce es el trabajo del autor de este blog. Puede imaginar que valoro ese trabajo, aún cuando tenga alguna pequeña discrepancia.

La única digna de considerar sería que un heraldista hispano, otra vez, no adopte nombres que venían usándose en nuestra heráldica desde siglos, en favor de otros, a veces tomados de otras lenguas. Lo demás tiene más de opinión y elección personal, en lo que discreparíamos alguna vez, que en lo que es objetivo. En todo caso resuelve una discusión para mí, en mi humilde opinión, anticuada. Creo que sería muy interesante revisar el objetivo, puesto que la realidad supera ampliamente cualquier resultado al que se pudiera llegar buscando "el" matiz para cada color. Es una respuesta que, de alguna manera, ya se puede ir intuyendo en este mismo blog. Ojalá a don Alfaro de Prado le de por ello, con su espíritu emprendedor y de trabajo hará un bien al heraldismo (que es palabra que acabo de inventar).

Pero me aparto del tema. El tema era el celeste, matiz que adquirió naturaleza propia para la heráldica española con Carlos III, que tenía tanta preferencia por el mismo que cerca estuvo de ser de la bandera española (aunque al Rey,finalmente, le convenció el argumento histórico).

Entonces quedamos que sí existe, seguro, como matiz del azur en heráldicas y como un color que puede llegar a ser imprescindible en algunas representaciones de los ornamentos exteriores; pero no estamos seguros de dónde pueda ser mancha, y mucho menos qué heráldica admitiría su uso como se ha dado en el ejemplo. Estamos de acuerdo.