1 de marzo de 2013

Casa de Saboya

UNQUE no sepa lo que es, queda chulo. Eso deben pensar muchos de los particulares que en las entradas de sus hogares han colgado un buzón con un escudo. Me he fijado que hay unos cuantos, fijaros vosotros también. 
Buzón con escudo.
Por supuesto que estos buzones presentan "grandes armas", vienen con un escudo, soportes, timbre, mantel. Muy ostentoso.

Otro parecido al anterior.
Fijaos que curiosamente estos buzones llevan el mismo escudo. Dentro de un pabellón, entre dos leones que lo soportan, por delante de collares, en el centro aparece un escudo con una cruz. Fijaros que el fondo aparece con un rayado vertical.

Más de lo mismo.
Recordar el sistema de Silvestro Pietrasanta  o Petrasancta ideado en el siglo XVII para representar a los esmaltes cuando no hay de hacerlo cromáticamente. 
  • El color gules se representa con un rayado vertical:

  • El metal plata con ausencia de rayado:

Como podéis observar, se trata de escudo de gules con una cruz de plata. Viendo todos los ornamentos externos, solo se puede tratar de las armas reales de los Saboya, en su día, monarcas de Italia. Un 1 de marzo como el de hoy, murió Amadeo VI de Saboya. Este tal Amadeo fue conde de Saboya. El condado pasó a ser ducado. El ducado de Saboya era uno de los estados del Sacro Imperio Romano Germánico. Las posesiones se convirtieron en reino después de la Guerra de Sucesión Española y recuperar el Reino de Sicilia. Estas son las armas de la casa de Saboya.
De gules, una cruz de plata.
Escudo de los Saboya. De gules, una cruz de plata.
Hay una figura heráldica que hace referencia al nombre de los Saboya. Se trata del nudo saboyano:

De azur, dos nudos saboyanos de oro puestos en faja y colocados en palo.
Recordar la diferencia heráldica entre poner y colocar.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Luis XVII de Francia.
  2. Escudo del Reino de Portugal.
  3. Escudo de Irlanda.
Ir a...

7 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

¿Y estos nudos saboyanos tienen alguna explicación?

¡Salud!

(Por cierto, que esos buzones abundan, y no tienen perdón de Dios.)

Miguel Farah dijo...

Yo me pregunto si no se tratará de miembros de un movimiento irredentista que busca expulsar a los Borbón de España, y que en su lugar tomen el poder los descendientes de Amadeo I. Digo yo... ¿tendremos que hacernos a la idea de escuchar a gente proclamando a Amadeo II como el verdadero Rey de España?

(por otro lado, si llega a darse, las "guerras amadeístas" suenan bastante menos serias que las guerra carlistas)

◊ dissident ◊ dijo...

Jajajaja De todas formas dado lo último que se está viendo con los ciudadanos Borbó, no sé qué decirte.

Quim Sangrà dijo...

He visitado dos veces la actual Saboya francesa (mucho menor territorialmente que el antiguo Ducado de Saboya independiente) y hace dos años me llamó la atención que aún perduraban en algunos puntos de la antigua frontera -como por ejemplo el conocido Col du Galibier- los "mojones" fronterizos de piedra, en los que en el lado savoyard hay la cruz y en el lado francés, la flor de lis. Lo comento porque tiene su conexión con el tema heráldico y por la excepcionalidad que en 150 años de dependencia francesa, la administración francesa, conocida por su centralismo, no haya eliminado estas señales que recuerdan que hasta anteayer, Saboya era un estado soberano.

Xavier Garcia dijo...

También nudo de Saboya o nudo lasca o nudo del 8. Dicen por ahí que es el nudo del amor y la amistad. Claro que no yo creo demasiado en ese tipo de simbolismos.

En las monedas de los Saboya aparecían estos nudos: http://www.alessionumismatica.com/MITImage/MIT176.jpg

También en italiano dicen:
...il nome di nodo Savoia al fatto di figurare in molti monumenti di casa Savoia e nel collare dell’Ordine della SS. Annunziata...

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, es curiosos. Pero creo que es mejor recordar la historia y no borrarla.

◊ dissident ◊ dijo...

¡Esclarecedor!

Moltes gràcies, Xavi.