23 de febrero de 2015

Duque de Buckingham

N una reciente entrada, mejor dicho la entrada anterior, cuando estaba finalizando la entrada buscando enlaces relacionados busqué y enlacé una entrada sobre las armas del cardenal Richelieu. Como introducción a esa entrada me serví de una serie de dibujos animados llamada D'Artacán y los tres mosqueperros pero por algún motivo el enlace al vídeo de YouTube no funcionaba. Busqué de nuevo el vídeo y lo inserté con un iframe.

D'Artacán y los tres mosqueperros. 16 diamantes o lágrimas de la reina.

El caso es que sabéis que YouTube te recomienda vídeos en el lateral. Me hizo gracia ojear un capítulo de aquella serie y cliqué uno al azar. Hablaban del duque de Buckingham y creí oportuno echar un vistazo rápido a la heráldica de ese ducado, así por encima, en plan como otras entradas de este plúmbeo blog.

El ducado de Buckingham se ha creado cuatro veces. La primera en 1444 y duró hasta que uno de los duques herederos fue ejecutado por traición, desapareciendo el título en 1523. La segunda creación fue en 1623 y finalizó en 1687 cuando devino extinto. La tercera creación fue entre 1703 y 1735 y la última entre 1822 y 1889.

Me voy a centrar en el primer ducado de Buckingham. El título se creó para Humphrey Stafford el 14 de setiembre de 1444. Estas eran las armas de aquel noble inglés:
Gold a chevron gules.
Fácil de traducir:
De oro, un cabrio de gules.
Escudo de armas de Humphrey Stafford. De oro, un cabrio de gules.
Años antes de conceder el título de duque de Buckingham el caballero inglés fue investido miembro de la Orden de la Jarretera. Por eso el cinturón que rodea el escudo. La corona de duque es diferente a la nuestra, recordad la entrada donde presenté el diseño de la corona británica de duque.

Estas armas son un ejemplo de sencillez y elegancia. Me gustan mucho. Las armas de los siguientes duques de Buckingham fueron añadiendo cuarteles hasta la aberración.

Las armas del segundo ducado contaba ya con doce cuarteles.
Escudo del cuarto ducado de Buckingham. ¡Aberrante!
Y las del cuarto ducado la aberración total que comentaba antes. ¡Un escudo con 719 particiones!

Frame recortado del capítulo 16 de D'Artacán y los tres mosqueperros.

En el vídeo del inicio de la entrada aparece en el minuto 3:05 otra versión del escudo. ¿Podemos hablar de otro escudo de armas del ducado de Buckingham?, mejor no. Si nos fijamos en el contexto en el cual acontece la serie animada de D'Artacán el duque de Buckingham al que se refieren pertenece a la segunda creación de este título inglés.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del ducado de Suffolk, segunda creación.
  2. Armas de los Devereux.
  3. El cardenal Richelieu.
Ir a...

2 comentarios:

Bruno dijo...

Hay muchos cuarteles repetidos, tal vez si se filtra un poco la aberración quedarán solo unos pocos escudos, igual debe ser entretenido intentar blasonarlo, todo un reto

Xavier Garcia dijo...

Yo prefiero otro tipo de entretenimientos.