4 de marzo de 2013

Los Zeppelin

S uno de los deseos menos ocultos, de los que no tenemos reparo en contarlos. Yo he soñado muchas veces que volaba y vosotros también. Recuerdo haber soñado que volaba sin nada más que con el poder de mi mente, sin artilugio alguno. Vamos, tipo Son Goku y demás de la serie. Recuerdo que sobretodo me pasaba de pequeño. Volaba por valles y al acercarme a las montañas alzaba el vuelo. Iba por ciudades acariciando el perfil de la ciudad o por encima del mar a baja altura. Solo he probado de volar con mi mente en sueños, nunca en la realidad. Se que volar no es un problema, lo que me da miedo es el aterrizaje.


No conozco a nadie que haya sido capaz de volar con la mente, aunque desde hace unas décadas podemos hacerlo con varios inventos. Hay de todo tipo, pequeños, grandes, medianos, rápidos, lentos, para pocos, para muchos, etc. Hay quien piensa que "burro grande, ande o no ande".

Boeing 747, boing, boing.
El artefacto volador más grande jamás construido se inauguró en 1936 en Alemania un 4 de marzo como el de hoy. Tenía el nombre de LZ-129 Hindenburg y era un dirigible alemán tipo zeppelin. Tenía un hermano gemelo llamado LZ-130 no se qué. El que pasó a la historia fue el primero por su trágico fin y no el LZ-130 que no se recuerda de él nada diferente a su hoja de servicios.

Trágico final para el pepino más grande.
El tamaño de estos dirigibles era enorme. 245 metros de largo, más que tres Boeing 747 juntos. Tenían un diámetro de 41 m. Como decía antes, este enorme dirigible pasó a la historia por su trágico y mediático fin, que puso punto y final al uso de este tipo de aeronaves.

Estos dirigibles alemanes reciben el nombre de zeppelin. Esto se debe al constructor llamado Luftschiffbau Zeppelin GmbH, una compañía fundada por el linaje de los condes von Zeppelin. Estos von Zeppelin tenían un escudo de armas curioso:
In Blau ein silberner Eselskopf mit ausgeschlagener Zunge.
Traducción no literal:
De azur, una cabeza de asno de plata.
Escudo de los von Zeppelin. De azur, una cabeza de asno de plata.
Estos von Zeppelin, de la compañia Luftschiffbau Zeppelin GmbH, eran condes de Zeppelin. Por eso el timbre con corona de conde, que en Alemania es igual a la de por estos lares.

El asno no ha sido muy bien tratado por el mundo de la simbología. Mundo que a veces he llegado a mirar con un cierto desprecio. Los egipcios simbolizaban a la ignorancia con una cabeza de asno. Según la mitología griega/romana, los hombres somos mortales por culpa de la estupidez del asno. Júpiter/Zeus atendiendo a la petición de los hombres de ser siempre jóvenes y no llegar a la vejez, envió un asno a llevar el don a los hombres. El asno, al tener sed, se acercó a una fuente y una serpiente le dijo que para beber debía ceder su carga. El asno bebió y la serpiente se quedó con el don. Desde entonces pueden cambiar la piel para permanecer jóvenes. 

Así que ya lo sabéis. Nos volvemos viejos y morimos por culpa del asno, en contraprestación no mutamos la piel como las serpientes.

Pero no todo es malo en la simbología de este animal. Apareció tradicionalmente resguardando el belén, aunque el ex-papa Benedicto Equis-Uve-Palito dijo que de eso nada, que no había asno ni buey. La quijada de un asno le sirvió a Sansón como arma para acabar él solito (y la quijada) con todo un ejercito de filisteos. ¡Qué máquina!.

Arriba, en la cima hay un restaurante, un museo y una iglesia. Antes fue un monasterio desde el siglo X.
Es curioso como este animal ha sido maltratado por la mitología y la simbología. En realidad es un animal bastante inteligente, tonto no es. Eso sí, es cauteloso y puede ser obstinado y su domesticación ha sido y es muy beneficiosa para la vida en el campo. El uso de tractores ha significado un descenso importante en su población, pero hay tareas en los que son indispensables. Cerca de donde vivo hay una montaña muy popular llamada la Mola. En la cima hay un restaurante donde siglos atrás había un monasterio declarado por la Generalitat  de Catalunya como "Bé Cultural d'Interès Nacional" (Bien Cultural de Interés Nacional). La única forma de subir los alimentos es con helicóptero o con asnos. La opción escogida para llevar la comida al restaurante con más altitud de la comarca son los asnos y se pueden acariciar en la cima de la montaña.

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2 comentarios:

  1. ¿No encontraste referencia de por qué los Zeppelin tomaron el asno como escudo? No es una elección común como tú mismo dices por la simbología que tiene

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    1. Pues no. Tampoco sé si el escudo lo escogieron ellos o les vino concedido.

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